Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

JPMorgan critica legislación a la banca

El banco dijo que EU debe considerar salir del grupo de reguladores financieros de Basilea; agregó que las reglas sobre acumulación de capital a los bancos van demasiado lejos.
lun 12 septiembre 2011 06:46 AM
El jefe de JPMorgan dijo que las nuevas reglas del sector bancario son “antiestadounidenses”. (Foto: AP)
jpmorgan (Foto: AP)

Estados Unidos debería considerar su salida del grupo de reguladores financieros globales de Basilea, dijo Jamie Dimon, presidente ejecutivo de JPMorgan Chase, porque cree que la nueva estructura de reglas para el sector es "antiestadounidense". Dimon dijo al Financial Times que él apoya forzar a los bancos a tener más capital, pero arguyó que las decisiones de imponer un cargo adicional a los principales bancos globales iba demasiado lejos, en particular para los prestamistas estadounidenses.

Calificó las nuevas reglas de capital bancario internacional como "antiestadounidenses".

"Estoy muy cerca de pensar que Estados Unidos no debería estar más en Basilea. No habría aceptado reglas que son abiertamente anti estadounidenses", dijo en la entrevista.

"Nuestros reguladores deberían ir allá y decir: 'Si no está en el interés de Estados Unidos, no lo vamos a hacer".

La normativa de capital de Basilea III está pensada para incrementar la seguridad del sistema financiero al hacer que los bancos acumulen capital estructural que absorba al menos 7% de sus activos riesgosos.

Los principales bancos, incluyendo a JPMorgan , tienen que alcanzar 9.5%.

Publicidad

Dimon criticó también las reglas de liquidez, porque cree que son injustas las normas que consideran a los bonos cubiertos como altamente líquidos pero que aplican descuentos a los títulos respaldados por hipotecas.

Agregó que otras normas afectan especialmente la actividad de banca de inversión, central para los bancos estadounidenses, por la amenaza particular de los bancos asiáticos, que podrían tomar esa cuota de mercado debido a la combinación de normas nacionales en Estados Unidos y globales.

"Creo que cualquier presidente estadounidense, secretario del Tesoro, regulador u otro líder querría firmas financieras globales sólidas, sanas y no pensaría que de alguna forma deberíamos entregar esa posición en el mundo y que eso sería algo bueno para nuestro país", concluyó.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad