Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexichem supera volatilidad de mercados

El grupo colocó deuda bursátil por 2,500 mdp, monto que fue sobredemandado en más de 2.5 veces; esta emisión sustituye a otra por el mismo monto, lo que dejará a la compañía ahorros por 100 mdp.
lun 12 septiembre 2011 12:50 PM
Mexichem dijo que su utilidad neta del segundo trimestre fue de 1,326 mdp. (Foto: Photos to Go)
industria quimica mexichem (Foto: Photos to Go)

Pese al entorno de volatilidad que prevalece en los mercados financieros, Mexichem colocó el pasado 9 de septiembre certificados bursátiles (cebures) por 2,500 millones de pesos (mdp) a un plazo de cinco años.

De acuerdo con el aviso de la oferta pública de la compañía , enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en total se emitieron 25 millones de cebures a un precio de 100 pesos cada uno y su vencimiento es el 2 de septiembre de 2016.

El papel tuvo una demanda sólida, con más de 2.5 veces el monto colocado. Los intermediaros financieros en la operación fueron Banamex, BBVA Bancomer, HSBC e Ixe-Banorte.

"Estamos muy contentos, la ejecución fue muy rápida a pesar de la volatilidad, la verdad es que la salida es muy buena para la compañía", comentó en entrevista telefónica Andrés Capdepon, director de Administración y Finanzas de Grupo Kaluz, holding de Mexichem.

Se estima que la firma que preside Antonio del Valle obtuvo alrededor de 2,483 mdp de recursos netos de la emisión, una vez descontados comisiones y otros gastos.

Dichos recursos permitirán a Mexichem liquidar el crédito puente que había contratado para prepagar una emisión de cebures por 2,500 mdp  y cuya tasa de interés era de TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio) a 28 días más 244 puntos base.

Publicidad

La tasa de la nueva emisión fue de TIIE más 60 puntos puntos base y el ejecutivo calculó que esto representará ahorros de poco más de 100 mdp (a valor presente). "El monto colocado es de 2,500 mdp, igual que la emisión anterior, mismo plazo de cinco años, solo que ahora vamos a estar pagando una tasa muy inferior, eso es un ahorro (a valor presente neto) de alrededor de 100 millones de pesos ", indicó.

La calocación, añadió, refleja la nueva calificación de la empresa. Mexichem ya tenía grado de inversión local, pero desde hace unas semanas consiguió la misma evaluación a nivel global.

Mexichem ha fortalecido y mejorado su flexibilidad financiera, pues apenas el 31 de agosto de este año firmó una línea de crédito revolvente a tres años con seis bancos hasta por 1,000 millones de dólares (mdd), a una tasa Libor más 90 puntos base.

"Para Mexichem esta línea de crédito es muy relevante, no sólo por el monto, sino por sus características; es uno de los financiamientos más competitivos otorgados a empresas de la región, brindándole a la compañía gran flexibilidad financiera ", dijo Capdepon en una entrevista previa.

A junio de 2011, la deuda total de Mexichem era de 1,550 millones de dólares (mdd), 35% de la cual es a corto plazo. Su perfil de vencimiento incluye 400 mdd que para 2012.

Mexichem se internacionalizó en 2006 con la compra de Bayshore Group en Estados Unidos; en 2007 se hizo de Amanco (líder en soluciones para la conducción de fluidos en América Latina), Petco (resinas vinílicas) en Colombia y del 50% de Geon Polímeros Andinos.

En 2008 tocó el turno a la firma argentina Diprisa (dedicada a la tubería), Quimir y a la Brasileña Bidim (fabricante de productos no tejidos) y a la colombiana Colpozos, mientras que en 2010 adquirió en México a Policyd (fabricante de resinas de pvc) y Plásticos Rex (elaborador de tuberías plásticas). Asimismo, en enero de 2011 compró Alphagary, firma productora de químicos y petroquímicos, y en junio una planta de fluoro de carbonos (gases refrigerantes) en Japón que pertenecía a Showa Denko en Kawasaki.

Según lo señalado hace algunos meses por Rafael Dávalos, director general de la firma, el programa de inversiones de la compañía asciende a 3,000 mdd para los próximos cinco años, incluidos 800 mdd en 2011.

Mexichem ( la empresa número 50 de 'Las 500' de Expansión ) es líder en la industria química y petroquímica latinoamericana, con más de 50 años de trayectoria en la región y 30 de cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Su producción se comercializa en todo el mundo y genera ventas totales por más de 3,000 mdd anuales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad