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Netflix en México: lista para aguantar

La empresa reconoce que en sus primeros dos años de presencia en el país no generará ganancias; “nuestro gran rival será el desconocimiento de la plataforma”, dice Reed Hastings, CEO de la firma.
lun 12 septiembre 2011 12:01 PM
Netflix tiene poco más de 25 millones de suscriptores en Estados Unidos y cerca de 1 millón en Canadá. (Foto: Francisco Rubio)
netflix mexico reed (Foto: Francisco Rubio)

La estadounidense Netflix se arriesga en el mercado mexicano y está dispuesta a pasar dos años antes de generar ganancias, dijo este lunes Reed Hastings, CEO de la compañía, durante la presentación del servicio en el país.

"Sabemos que perderemos dinero al estar aquí, estamos preparados para aguantar. Estoy seguro que en dos años tendremos la cantidad de usuarios suficientes para empezar a ser rentables", dijo Hastings, en la última etapa de su gira por América Latina.

Netflix es un servicio de descarga automática y renta de películas y series de televisión que inició en Estados Unidos hace poco más de 10 años. A partir de este 12 de septiembre, los usuarios mexicanos pueden probar un mes gratis el servicio al que es posible acceder desde distintas plataformas: computadora, consola PlayStation 3 y Nintendo Wii. Una vez terminado el periodo de prueba, la renta será de 99 pesos al mes.

Hastings advirtió que para ver contenidos de Netflix se necesita tener una conexión de poco más de un megabyte (Mbps) de descarga por segundo para poder apreciar el contenido sin ningún problema o retraso de la señal.

"Analizamos mucho el mercado antes de llegar aquí, sobre todo la penetración de Internet y de banda ancha. Sin embargo, con que tengas una conexión de 1 megabyte, nuestra tecnología puede darte el video y la calidad de audio necesaria. Si no tienes problemas para ver un video de YouTube, tampoco lo tendrás para ver una película con nosotros", agregó el CEO, en entrevista con CNNExpansión.

Competencia en México

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Hastings recordó que hace cinco años, las compañías de televisión por cable en Estados Unidos veían a Netflix como un competidor. Sin embargo, ahora lo están apreciando como un aliado para tener contenido local en su plataforma.

"No creo que tengas que contratar Netflix y cancelar tu servicio de proveedor de televisión de paga. Somos un complemento que a 99 pesos puede funcionar muy bien para cualquier persona", agregó el directivo.

Hastings, quien fundó Netflix en 1997 en Los Gatos, California, considera que la mayor competencia en México será la falta de conocimiento de la plataforma.

"No existe un competidor muy claro para nosotros, pero creo que nuestro gran rival será el desconocimiento de la plataforma y que gente de alto nivel socioeconómico conoce el servicio y se tendrá que permear a cada vez más población", dijo.

CNNExpansión informó en julio que la compañía había firmado contratos con Televisa y TV Azteca para tener contenidos disponibles en el país.

Netflix tiene poco más de 25 millones de suscriptores en Estados Unidos y cerca de un millón en Canadá. El servicio básico de Netflix en Estados Unidos y Canadá tiene un costo de 7.99 dólares al mes, lo que equivale a alrededor de 100 pesos. Con ese paquete, el usuario puede ver una cantidad ilimitada de series y películas desde su computadora, televisión, consolas de videojuegos e incluso desde dispositivos móviles, como iPhone o iPad.

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