Netflix va contra la piratería en México

La firma apuesta al bajo costo de su servicio para reducir la descarga ilegal de películas y series; “escogimos AL por sus rápidas tasas de crecimiento”, dice Reed Hastings, CEO de la tecnológica.
netflix reed hastings mexico  (Foto: AP)
Francisco Rubio
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La piratería en México es uno de los obstáculos a vencer para Netflix, el servicio de transmisión de películas y shows de televisión que debutó en el país este lunes.

"Nosotros vemos la piratería como si fuera agua. Algunos beben el agua de manera gratuita y hay quienes prefieren que sea embotellada, por cuestiones de conveniencia, higiene y otros aspectos. No podemos acabar con la piratería, pero si contaremos con un servicio con una tarifa baja, sin virus en el software y que es fácil de utilizar", explicó Reed Hastings, CEO de la compañía, durante la presentación en territorio nacional.

Netflix es un servicio de descarga automática y renta de películas y series de televisión que inició en Estados Unidos hace poco más de 10 años. A partir del 12 de septiembre, los usuarios mexicanos pueden probar de forma gratuita, durante un mes, el servicio al que es posible acceder desde distintas plataformas: computadora, consola PlayStation 3 y Nintendo Wii.

Una vez terminado el periodo de prueba, la renta será de 99 pesos al mes y hasta el momento sólo se puede contratar con tarjeta de crédito.

Sobre la decisión de expandir su mercado hacia América Latina antes que en otras regiones como Europa o Asia, el directivo comentó que se analizaron las opciones durante más de dos años antes de tomar una decisión final.

"Lo que finalmente nos dio el paso para expandirnos en AL primero fue por la pasión de los latinos por series de televisión y por películas: la gente ama sus shows de TV y películas. Decidimos llegar a América Latina primero y el siguiente año seguramente nos expandiremos hacia el resto del mundo", dijo Hastings, en entrevista exclusiva con CNNExpansión.

El directivo agregó que antes de venir a México, revisaron los estudios publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en donde el promedio de hogares con una conexión a Internet sólo es de 18.4%.

"Revisamos esos estudios públicos antes de venir para acá, nos fijamos en que la tasa de adopción va creciendo año con año, sobre todo en la parte de Internet a casas, por eso quisimos venir", agregó Hastings, quien también forma parte de la junta de consejo de otras firmas tecnológicas como Facebook y Twitter.

En México se podrá ver nuevo contenido de series de televisión y cintas dentro de un periodo que puede ir de ocho meses hasta un año. Netflix firmó contratos con las productoras de contenido local Televisa y TV Azteca para promover sus programas un año después de haber sido transmitidos por televisión abierta.

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Netflix tiene poco más de 25 millones de suscriptores en Estados Unidos y cerca de un millón en Canadá. El servicio básico de Netflix en Estados Unidos y Canadá tiene un costo de 7.99 dólares al mes, lo que equivale a alrededor de 100 pesos.

Con ese paquete, el usuario puede ver una cantidad ilimitada de series y películas desde su computadora, televisión, consolas de videojuegos e incluso desde dispositivos móviles, como iPhone o iPad.

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