Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Filial de Vitro también busca ‘salvarse’

Vitro Packaging renegociará deuda por 1,125 mdp y prevé entrar a concurso mercantil este mes; el convenio concursal de Vitro deberá esperar a noviembre cuando termina el periodo de conciliación.
mié 14 septiembre 2011 06:02 AM
En la misma sentencia se incluyen, tal como lo prevé la Ley, tanto los créditos entre empresas relacionadas como los de los restantes acreedores. (Foto: Cortesía Vitro)
vitro (Foto: Cortesía Vitro)

Vitro Packaging de México , subsidiaria de Vitro, espera ser declarada formalmente en concurso mercantil en las siguientes dos semanas, una vez que el visitador designado, José Luis Elizondo Cantú, entregue el dictamen que lo avale.

La empresa dedicada a la comercialización de envases busca reestructurar pasivos del orden de 1,125 millones de pesos (mdp) y su proceso es independiente al que sigue su holding, explicó Alejandro Sánchez Mújica, director general jurídico de la empresa vidriera.

"Esperamos que el visitador entregue en dos semanas su dictamen, a través del cual deberá definirse si la empresa cumple con los requisitos de ley (para ser declara formalmente en concurso mercantil)", agregó el ejecutivo.

Según información del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM) , que dirige Gricelda Nieblas, entre las tareas del visitador se encuentra diagnosticar la situación financiera de la empresa concursante, incluyendo el listado de créditos y acreedores, y entregarlo al juez que lleva el caso.

Cabe recordar que Vitro Packaging de México obtuvo protección judicial en Estados Unidos desde mediados de junio, hasta que se resuelva la su solicitud para apegarse al Capítulo 15 de la Ley de Quiebras del vecino país, lo que permite homologar los procesos concursales de otros países.

"La solicitud ya fue aceptada por la Corte Federal en Dallas y se nos otorgó la protección para que la empresa siga operando sin ningún problema, desde hace tiempo solicitamos el apego al Capítulo 15, iba a haber una audiencia en Estados Unidos el 21 de septiembre, pero se prorrogó debido a que no está declarada en concurso mercantil; ahora la audiencia está prevista para octubre 17", detalló el abogado de Vitro.

Publicidad

Vitro Packaging de México se fundó en 1980 y se dedica a comercializar los productos de la división de envases para refrescos, vinos y licores, cerveza, así como para la industria química, farmacéutica y de cosméticos tanto en México como Estados Unidos.

Salida hasta noviembre

Ante las apelaciones formuladas a la lista final de acreedores, proceso conocido formalmente como 'Sentencia de Reconocimiento, Graduación y Prelación de Créditos', la holding Vitro podría salir del concurso mercantil en que se encuentra hasta noviembre próximo, y no entre septiembre u octubre como se había estimado originalmente.

Cabe recordar que a mediados de agosto pasado, la Juez Cuarto de Distrito en Materias Civil y del Trabajo de la Ciudad de Monterrey, Sandra Elizabeth López Barajas, dictó y notificó la sentencia de reconocimiento, graduación y prelación de créditos, pronunciada en el concurso mercantil con plan de reestructura previo promovido por la compañía y varios de sus acreedores.

"Los reclamos se recibieron contra la misma (sentencia), nosotros también apelamos una parte porque hay montos con los cuáles no estamos de acuerdo, las apelaciones se recibieron y se deben de subir con el juez superior pero esto va a suceder (viendo los términos que marca la ley) hasta noviembre", explicó Alejandro Sánchez Mújica.

El monto de pasivos a reestructurar por la empresa que preside Adrián Sada, incluye alrededor de 2,000 mdd de deuda inter-compañías, es decir, cerca de 60% del total. El reconocimiento de este tipo de pasivos ha sido el principal motivo de pugna de la empresa con algunos fondos de inversión acreedores .

Entre estos se encuentran Aurelius Capital Management, Aurelius Master LTD, Aurelius Convergence Master LTD , ACP Master LTD, y Davison Kempner Capital Management LLC.

"Hasta noviembre se resuelve porque hubo requerimientos de información adicional que hizo la juez, pensamos que (el concurso) se iba a solucionar en septiembre, pero no; nos vamos hasta noviembre", indicó el director general jurídico de Vitro.

Con base en la Ley de Concursos Mercantiles , el periodo de conciliación de 185 días vence el próximo 14 de noviembre para Vitro.

Con base en Monterrey y fundada en 1909, Vitro ( la empresa número 79 de 'Las 500' de Expansión ) cuenta actualmente con instalaciones y una red de distribución en 10 países de América y Europa.

En el segundo trimestre de 2011 la empresa sumó una utilidad neta de 289 mdp, revirtiendo las pérdidas de 484 mdp del año pasado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad