Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IP pide tregua en telecomunicaciones

Los operadores reconocen que los conflictos que protagonizan no permiten que el sector crezca; la Canieti indicó que las discusiones rezagan la competitividad y aumentan la desigualdad de México.
mar 13 septiembre 2011 06:43 PM
La Cofetel aseguró que pueden ser implementadas 5 políticas públicas para favorecer la relación entre tecnología y desarrollo. (Foto: Photos to Go)
telecomunicaciones (Foto: Photos to Go)

Autoridades y organismos gremiales coincidieron este martes en que la falta de acuerdos no permite un mayor crecimiento del sector telecomunicaciones, mientras que resulta urgente lograr una mayor integración de la población a las tecnologías de la información.

"Nos sobran visiones, nos faltan acuerdos comunes", afirmó el presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) , Santiago Gutiérrez durante la XXII Convención Nacional de Alta Tecnología y Desarrollo 2011.

El directivo se refirió a la confrontación entre los actores del sector, que ha llevado sólo a mayores rezagos, mayor desigualdad en ingresos y un limitado acceso a oportunidades, así como a una menor competitividad del país.

"No sobra ningún recurso, nos falta ponerlos juntos y esta es la oportunidad", indicó Gutiérrez.

En ese sentido, el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) , Mony de Swaan, destacó la importancia de garantizar el desarrollo de infraestructura para ampliar la conectividad de la población, lo que a su vez redunda en crecimiento económico.

"No podemos continuar con discursos acomodaticios que defienden interés particulares o parcelas de concentración, no deberíamos tolerar demandas por la provisión de más espectro que conviven con casi 100 recursos legales que intentan bloquear el ejercicio licitatorio para adjudicarlo".

Publicidad

Así, consideró que pueden ser implementadas cinco políticas públicas por parte del Gobierno federal para favorecer el círculo virtuoso entre alta tecnología y desarrollo. De Swaan indicó que el Estado debe fomentar el diseño e implementación de una política de telecomunicaciones de largo plazo en la que cada actor proponga, adquiera compromisos y vigile su cumplimiento.

Adicionalmente, estableció la planeación de espectro para "un aprovechamiento más flexible de los recursos y promueva innovación tecnológica de redes y terminales".

También el presidente del regulador del sector destacó las políticas que permitirían adelantar la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) al año 2016; así como la publicación del Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad que acelere la competencia.

Además, consideró que el Estado debe definir la "neutralidad de la red para la transmisión de contenidos, servicios y aplicaciones".

Durante el evento también estuvo presente el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), Salomón Presburger, quien señaló que se debe fomentar la innovación como activo fundamental y la competitividad "que es compromiso conjunto de Gobierno e industria".

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad