Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex prepara más contratos privados

En octubre comenzaría la segunda ronda de licitaciones de históricos contratos a empresas privadas; la adjudicación sería a principios de 2012 e incluye proyectos en aguas someras.
mar 13 septiembre 2011 08:32 PM
El petróleo operó entre los 91.14 y los 93.49 dólares por barril. (Foto: Photos to go)
crudo (Foto: Photos to go)

La petrolera estatal mexicana comenzaría en octubre una segunda ronda de licitaciones de históricos contratos con empresas privadas , dos de ellos en aguas someras, dijo este martes un consejero profesional de la empresa. Petróleos Mexicanos (Pemex) asignó el 18 de agosto los primeros contratos para exploración y producción de crudo en campos maduros, en un inédito proceso de apertura a empresas privadas de un sector reservado hasta ahora al Estado.

El consejero de Pemex, Fluvio Ruiz, dijo a Reuters que la próxima semana el Consejo de Administración de la empresa estatal discutirá los esquemas de los contratos integrales para seis áreas de campos maduros, cuatro en tierra y dos en aguas someras de la región norte del país, que ya fueron aprobados.

"El proceso (de licitación) va a iniciar seguramente en octubre", dijo Ruiz. "Si el Consejo de Administración lo aprueba (el esquema en la reunión de septiembre), a finales de octubre, noviembre estaría iniciando" el proceso, añadió.

Ruiz estimó que la adjudicación de los contratos en esta segunda licitación se realizaría durante los primeros meses del 2012.

Pemex ha identificado en la región norte, que incluye a estados con costas en el Golfo de México, siete áreas con más de 20 campos, pero no ha especificado en cuántos campos y qué áreas de esa zona se pondrán en licitación.

En la primera licitación, Pemex adjudicó contratos para seis campos de tres áreas.

Publicidad

Pemex también contempla licitar campos en Chicontepec, un extenso yacimiento muy complejo para explorar debido a la geología del yacimiento.

Chicontepec contiene millones de barriles de petróleo en pequeños depósitos, lo que hace la producción lenta y costosa.

Con los llamados contratos integrales, México, el séptimo mayor productor de crudo del mundo , busca empujar la producción de petróleo, que ha detenido su declive y está en un promedio de 2.55 millones de barriles por día (bpd).

Sin embargo, está debajo de su máximo promedio de 3 millones de bpd que alcanzó en el 2004.

Pemex tiene una meta de producir 2.6 millones de bpd al cierre de este año, 2.7 millones de bpd para el 2012 y regresar en los próximos años a los niveles de 3 millones de bpd.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad