Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo que Apple debe hacer con tanto dinero

Morgan Stanley aconseja a la empresa recomprar acciones o pagar dividendos con sus ganancias; un analista de Asymco pide que la firma fabrique iPhones y iPads que cumplan con la demanda.
jue 15 septiembre 2011 06:00 AM
Morgan Stanley estima que la ganancia de Apple será de 94,000 mdd en diciembre de este año. (Foto: Reuters)
apple manzanita

Las arcas de Apple, que en el pasado trimestre acumulaban 76,000 millones de dólares (mdd), podrían aumentar a 136,000 mdd para fines de 2012. El cuarto trimestre fiscal de Apple no finaliza hasta la próxima semana, pero la analista de Morgan Stanley, Katy Huberty, ya tiene la mirada puesta sobre el enorme saldo operativo que atesora la empresa de la manzana en efectivo y valores negociables: 76,000 mdd reportados en el tercer trimestre, que ella estima pueden crecer hasta los 94,000 mdd en diciembre y llegar a los 136,000 mdd al término de 2012.

Y al igual que muchos analistas institucionales, Huberty cree saber exactamente qué debería hacer la compañía con todo ese dinero.

"Para los accionistas, recomprar acciones o repartir un dividendo es el mejor uso que puede dársele al exceso de efectivo de Apple", escribió en una nota enviada el lunes pasado a los clientes del banco.

"Apoyándonos en datos elaborados por nuestro equipo U.S. Equity Strategy que registran 40 años de desempeño accionario y despliegue de capital , concluimos que las recompras o los dividendos sería lo más beneficioso para los accionistas en el largo plazo".

Lo que Huberty no menciona en su reporte es que cuando dice "accionistas" en realidad se refiere a Morgan Stanley y a otras instituciones que poseen el 70% de los títulos de Apple. Tienes que leer la letra pequeña para saber eso...

"A la fecha del 31 de agosto de 2011, Morgan Stanley detentaba el 1% o más de alguna clase de títulos valores de las siguientes compañías incluidas en el estudio de Morgan Stanley: Apple, Inc., DELL, EMC Corp., Seagate Technology, Western Digital".

Publicidad

La frase no especifica con exactitud cuántas acciones de Apple posee Morgan Stanley. Pero con 927 millones de acciones en circulación, el 1% de la empresa de la manzana tendría un valor de 3,500 millones de dólares conforme al precio en que la acción se cotizaba el martes pasado: 382.14 dólares por papel.

Huberty escribe que ella cree que "es más probable que nunca" que Apple entregue dinero a los accionistas, ya sea como dividendo o como recompra de acciones.

Horace Dediu, analista de Asymco, no está de acuerdo. En el podcast de Critical Path titulado ‘It's good to be king' él plantea un uso diferente para el dinero de Apple (a mi juicio el uso más inteligente y el que más se acerca a los intereses de Tim Cook, el nuevo CEO de la compañía): el mayor problema de Apple ahora mismo no es que el efectivo desborde sus arcas, sino idear la forma de manufacturar iPhones y iPads con la suficiente rapidez para satisfacer la demanda.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad