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México ‘vale mucho’ para Edenred

Las ventas de la empresa de vales crecieron 20% en el país en el primer semestre de 2011; la mexicana es la cuarta operación más importante para la firma en el mundo, Brasil es la primera.
lun 19 septiembre 2011 06:00 AM
Los vales de despensa de papel han venido migrando a los de tarjeta, sin embargo, los directivos de Edenred descartan que vayan a desaparecer. (Foto: Photos to Go)
Vales de despensa (Foto: Photos to Go)

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Pese a la crisis de Europa y la debilidad de la economía de Estados Unidos, Edenred (antes Accor), inventor del Ticket Restaurant y líder mundial en el campo de los vales de servicios de prepago, logró aumentar en más de 10% sus ingresos del primer semestre de 2011. Los mercados emergentes, con un peso preponderante de México y Brasil, se han convertido en el principal motor del crecimiento de la empresa, fundada hace 50 años en Francia.

En entrevista con CNNExpansion, Jacques Stern, director general de Edenred a nivel mundial, detalla que los mercados emergentes participan con casi el 60% de las operaciones totales de la firma. Mientras que en la primera mitad de este año éstos observaron una alza de 18% en el importe de vales emitidos y en ingresos, Estados Unidos y Europa avanzaron sólo 4%.

Con base en cifras de la empresa que tiene como productos el Ticket Restaurant, Ticket Vale Despensas, Ticket Vale Uniforme, Ticket Car, Ticket Vale Gasolina y el Ticket Regalo; Brasil es su mercado más importante, al tiempo que México ocupa el cuarto lugar en sus operaciones globales. La población que tienen ambos juega un papel importante.

"Europa no es tan importante para nosotros en este momento. ¿Por qué estamos creciendo 4% en Europa cuando la economía crece menos? Porque la penetración es muy baja", explicó. En Francia, donde llevan 50 años operando y es un mercado maduro, el número de personas que recibieron beneficios (vales) aumentó 2% al primer semestre de 2011.

"Las claves del crecimiento más allá del entorno de la economía es que estamos lanzando nuevos productos, abriendo nuevos mercados, la penetración todavía es baja y se puede seguir creciendo más allá de que la economía se estanque porque todavía hay capacidad para crecer en el mercado (de vales)", consideró el ejecutivo.

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Un ejemplo del lanzamiento de nuevos productos es la administración de gastos (Ticket Car) , que la empresa creó en Brasil y México. "No existía en Europa, lo lanzamos después en Italia y España basado en el modelo que se tiene en México y Brasil", recordó Diego Frutos, director general de Edenred México.

El producto de administración de gastos lo utilizan las grandes empresas que tienen flotillas de vehículos para reducir su costo en consumo de combustible, se trata de un tema de control y permite detectar cualquier tipo de fraude o anomalía.

"La fuente importante del ahorro viene de todo lo que es la gestión administrativa, imagínate una empresa que tiene 10,000 vehículos que andan por todo el país, de esta forma tiene un sólo proveedor como nosotros con un sólo documento, equivalente a una factura que permite la deducción del IVA o administrar toda la flota que está dispersa en el país", explicó Frutos.

Con tres décadas en México, Edenred tiene 26,000 clientes públicos y privados, 30,000 comercios afiliados, 2 millones de beneficiarios y ha sido certificada como Empresa Socialmente Responsable en 7 ocasiones. En el mundo, opera en 40 países con 6,000 empleados, tiene 530,000 clientes, 1.2 millones de establecimientos afiliados y 34.5 millones de personas que reciben sus vales.

"Nos hemos fijado metas de crecimiento a nivel de global en un rango de 6% a 14% en el volumen de emisión (de vales) para el periodo 2010-2016, fue la promesa que hicimos. México es uno de los países emergentes clave para nosotros por su gran población, incremento en la clase media y necesidades cada vez más sofisticadas", indicó Stern.

La empresa, recordó, empezó a operar hace 30 años en México con los vales de despensa y de restaurantes en papel, y ahora los opera en tarjetas; es parte de su transformación y de la sofisticación de estos productos.

Se estima que en México hay 5 millones de empleados que reciben vales de despensa con un importe promedio de 800 pesos, por lo que este mercado tiene un valor de aproximadamente 4,000 millones de pesos (mdp). Edenred tiene alrededor del 40% de éste, tomando en cuenta que atiende a 2 millones de beneficiarios.

El mercado de los vales de combustible tiene un valor similar al de despensa, aunque con una segmentación diferente. El Ticket Vale Gasolina no sólo es un medio de pago, sino un mecanismo de control de gastos. "Ofrece beneficios en ahorros porque permite saber los rendimientos de los vehículos e interfaces contables", explicó Frutos.

La transnacional francesa tiene una participación de más de 40% en el sistema de control de combustible en México.

Ticket Restaurante con gran potencial

Hasta hace poco eran muy claros los beneficios que tenían las empresas que cuentan con un comedor interno, al tratarse de un gasto deducible. El problema era que no todos lo podían ofrecer por la falta de espacio o capacidad económica.

Apenas en enero pasado, el Congreso de la Unión aprobó la ayuda alimentaria que establece que los vales de comida y los contratos con comedores externos van a tener los mismos beneficios que los comedores industriales.

Por tanto, ahora no importa el tamaño: cualquier empresa puede dar ayuda en alimentos a sus empleados con los mismos beneficios que ya existían de los comedores industriales. Por tanto, esto abre un gran potencial de crecimiento para Endered en este segmento.

" El Ticket Restaurante es nuestro producto más importante a nivel global, sin embargo, en México se ha desarrollado más el vale de despensa. La diferencia es que la despensa está más orientada para la familia y el de restaurante al trabajador y la empresa, porque para la compañía se traduce en productividad",  explicó el responsable de Edenred en México.

Se calcula que en México hay 40,000 restaurantes con capacidad para recibir tarjetas (ayuda para comida) y aproximadamente 200,000 que accederían a través de los vales.

Los vales de restaurante son finalmente una herramienta de trabajo y, por ende, independientes de los correspondientes a la despensa. En muchos países, las compañías dan de manera simultánea ambos productos a sus trabajadores como prestación, mencionó Frutos.

Aunque este mercado es muy pequeño en México, la expectativa es que más adelante Endered llegue a tener 2 millones de beneficiarios, mismo número que los posee en vales de despensa.

Otro de los productos más prometedores y nuevos del grupo es el Ticket Regalo, el cual permite a las empresas incentivar o recompensar a sus empleados en lugar de otorgarles premios en forma física. "Con esto, la gente puede comprar lo que le gusta, reduce los costos de logística de las compañías, lo lanzamos en diciembre de 2010 en México", indicó.

En México la compañía tiene como competidores a Sodexo, Sí Vale, Efectivale y Servi-Bonos, entre otros.

A un año de escindir a Grupo Accor (en Accor y Edenred), Jacques Stern, director general de Edenred a nivel mundial, consideró que los beneficios han sido muy importantes; la acción de Edenred se revaluó de forma importante (cerca de 30% en la Bolsa de París), se cuenta con una nueva visión y es la única firma en ofrecer servicios integrales para empresas.

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