Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Canieti augura cierre favorable de 2011

Las ventas de las empresas de tecnología de la información crecerán 16% al cierre del año, prevé; se anticipa un crecimiento de hasta 12% en materia de exportaciones de la industria electrónica.
vie 16 septiembre 2011 06:01 AM
La exportación de las empresas electrónicas que operan en México puede crecer 12% en 2011, según Canieti. (Foto: AP Images)
electronics (Foto: AP Images)

Las ventas de servicios de tecnologías de la información (TI) registrarán este año un crecimiento de 16% contra 2010, ascendiendo a 17,000 millones de dólares, arrojan estimaciones de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

En general, el sector prevé resultados favorables para el cierre de 2011, tanto para TI como para los rubros de telecomunicaciones y de exportaciones electrónicas, que ya significan cerca del 10% del PIB de México, señaló el presidente del organismo empresarial, Santiago Gutiérrez.

Los 17,000 millones de dólares de las ventas de TI incluyen exportaciones por 4,300 mdd, lo que ofrece un apoyo a la economía ante los choques económicos actuales provenientes del exterior. Gutiérrez señaló que el crecimiento se basa en las políticas de promoción y difusión de México como destino para inversiones, a su reconocimiento como punto estratégico para empresas de TI y la diversificación geográfica de sus exportaciones.

Se espera que estos factores "sean un escudo eficaz" ante la desaceleración económica actual, agregó.

El presidente de la Canieti explicó que el país se ha convertido en un importante destino de inversiones por parte de compañías llamadas "contract manufacturers", tales como Foxconn, Sanmina, Flextronics, entre otras, que manufacturan aparatos y dispositivos de marcas como HP, Apple o IBM, que son comercializados en diversos mercados internacionales, agregó.

"En México tenemos una excelente base de contratistas de manufactura instalados en Ciudad Juárez, otros puntos de Chihuahua, Jalisco, Baja California o Querétaro. Lo que podemos hacer es convertir al país y seguirlo fortaleciendo como atractivo de inversión para que estas compañías establezcan aquí sus plantas, política que ha dado resultado", explicó.

Publicidad

Gutiérrez mencionó que la industria en México busca una mayor diversificación, debido a que entre 50 y 55% de las exportaciones se dirigen a Norteamérica, el mayor mercado del mundo.

Al respecto, indicó que compañías mexicanas regionales de TI, tales como Softtek o Hildebrando, tienen una política clara de diversificación, y ya planean ampliar sus operaciones hacia Latinoamérica, donde México es líder en este tipo de servicios.

Para el cierre de 2011, la Canieti también prevé un crecimiento de entre 10 y 12% en las exportaciones de electrónica, cuyo valor total ascenderá a alrededor de 62,000 mdd. Por su parte, la venta por servicios de telecomunicaciones podría terminar el año en 26,000 mdd, a la vez que se espera que la venta de equipo de red aporte 6,000 mdd.

Respecto a las políticas impulsadas por el Gobierno federal para impulsar el sector de telecomunicaciones, Gutiérrez considera que han sido positivas, pero quedan tareas por hacer como consolidar la interconexión y proveer de mayor espectro.

Con respecto a éste último punto, indicó que es importante que el Gobierno no licite espectro radioeléctrico para soluciones móviles con un objetivo recaudatorio, lo que a la larga le costará a los usuarios, incrementando además las barreras a la entrada de nuevos jugadores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad