Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cementeras pasan la factura a clientes

El cemento subió casi 5% en México en septiembre como reflejo del encarecimiento de los insumos; Cruz Azul y Moctezuma fueron las empresas que más elevaron sus precios, en 7 y 9%, respectivamente.
jue 15 septiembre 2011 03:02 PM
Corporación Moctezuma indicó que sus ventas netas sumaron 2,013.2 mdp de abril a junio de 2011. (Foto: Cortesía Corporación Moctezuma)
moctezuma cemento (Foto: Cortesía Corporación Moctezuma)

El precio al menudeo de cemento en México aumentó 4.7% en términos de pesos en septiembre de 2011 respecto al mes de agosto, lo que implica una alza anual de 6.5%. El movimiento es contrario a lo observado en meses anteriores y se dio pese a la debilidad que mantiene la actividad del sector construcción.

Según la encuesta de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa, Cruz Azul y Moctezuma fueron los que más subieron precios con 7% y 9%, respectivamente, al tiempo que Cemex y Apasco los elevaron en 5% y 6%, en el mismo orden.

"Hay que recordar que hace 5 o 6 semanas Cemex mandó una carta a sus distribuidores anunciándoles que iba a subir precios, no es algo normal porque los aumentos de precios se hacen en los meses de febrero o marzo", comentó Carlos Hermosillo, subdirector de análisis de Ixe-Banorte Casa de Bolsa.

Consideró que el no haberse aplicado los ajustes a principios de año puede tener dos razones; primero; la demanda no fue lo suficientemente robusta para absorber los aumentos que se pretendieron hacer en el primer trimestre y segundo; la presión en insumos ya justifica el trasladarlo a los precios.

"Por qué (Cemex) no aumentó el 11% nominal que pretendía (en precios de lista), porque es la intención y lo que aplica realmente es normalmente un 60% o 70% de lo que pretenden en el mejor de los casos", añadió el especialista del sector construcción .

"Nuestra encuesta de septiembre muestra un aumento de 4.7% mensual (+6.5% anual) en los precios regionales promedio del cemento al menudeo en México, a aproximadamente 119 pesos por saco de 50 kilogramos. La variación en el precio a lo largo de las regiones estuvo dominada por incrementos en la mayoría de las ciudades, excepto por una caída mensual de 1% en Tijuana", cita en un reporte Dan McGoey, analista de Banamex.

Publicidad

Añade que en la Ciudad de México, Guadalajara y Mérida los precios subieron más de 7% mensual aproximadamente y que el incremento de 6.5% anual en pesos en el precio del cemento fue equivalente a un aumento del 7.3% en dólares ante la apreciación del peso.

El Índice Nacional de Precios Productor de agosto en México (publicado el 8 de septiembre por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía) reportó una caída mensual de 0.3% en los precios del cemento y un aumento mensual de 0.2% en los precios del concreto.

En la conferencia telefónica con analistas de finales de julio, Fernando González, vicepresidente Ejecutivo de Finanzas y Administración de Cemex , dijo entre junio de 2011 y el mismo mes de 2010 aumentaron precios en 6%, lo cual ha sido más que mitigado por el encarecimiento de los combustibles y de transportes en las operaciones de cemento.

Asimismo, confió en que para todo 2011 puedan recuperar el costo inflacionario en sus tres negocios (incluidos el cemento y concreto).

Debilidad de EU impide subir precios

En contraste con lo ocurrido en México, en Estados Unidos (donde operan Apasco y Cemex), el índice de precios al productor del mes de agosto (publicado el 14 de septiembre) observó una caída de casi 3% en precios en el mes (para un decremento anualizado de 3.6%).

"Por otra parte, la encuesta mensual de agosto de Engineering News Record (ENR), realizada por McGraw-Hill en 20 ciudades sobre proveedores de materiales pesados de construcción, mostró un aumento contradictorio de 0.1% mensual y 1.9% anual en los precios del cemento", menciona Dan McGoey.

Fundada en 1906, Cemex ( la empresa número 5 de las 500 de Expansión ) es una compañía global dedicada a la industria de la construcción. Actualmente cuenta con más de 50,000 empleados en el mundo y se encuentra estratégicamente posicionada en América, Europa, África, Medio Oriente, Asia y Australia.

Holcim Apasco en el segundo mayor productor de cemento en México y forma parte del suizo Grupo Holcim. Opera en tres negocios; la producción de cemento, los agregados (grava y arena) y concreto premezclado. Cuenta con 7 plantas fabricantes de cemento y se ubican los estados de México, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Coahuila, Colima y Sonora.

Con 130 años de existencia, Cooperativa La Cruz Azul S.C.L. es la tercera cementera más grande en México con una capacidad de producción anual de aproximadamente 8.5 millones de toneladas y una participación de mercado de alrededor de 16%, por debajo del líder Cemex y de Holcim Apasco. Opera cuatro plantas que se ubican, incluyendo las ubicadas en Aguascalientes y la de Puebla.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad