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Los fraudes ‘quitan el sueño’ a la banca

Las pérdidas de las financieras pueden ascender hasta al 30% de sus ingresos; Santander destacó que el delito obstaculiza la adopción de la banca electrónica.
jue 15 septiembre 2011 06:00 PM
Miguel Ángel Carlos Jaime, ejecutivo de Santander informó que el fraude en tarjetas crece por la irresponsabilidad del usuario. (Foto: Photos to Go)
computadora tarjeta (Foto: Photos to Go)

El aumento de fraudes a través de Internet y vía telefónica es la principal preocupación del sector bancario en Latinoamérica, donde los desfalcos pueden llegar a causar pérdidas de hasta 30% en sus ingresos, señalaron este jueves los especialistas.

Indicaron que el crecimiento del fraude a través de la banca por Internet o banca móvil podría llegar a constituir un obstáculo en la estrategia que sigue el sector para migrar los servicios de sucursales a transacciones electrónicas.

La advertencia fue realizada en el marco de la Cumbre Anual de Seguridad Bancaria CELAES 2011, que durante dos días reúne a especialistas de importantes instituciones financieras que trabajan en Latinoamérica como Visa, Prosegur, Citigroup, Scotiabank y Banco Santander.

También asistieron representantes del Banco de Crédito del Perú, Caja Mediterráneo, Diebold, Banco de Bogotá y la Asociación de Bancos del Perú, además de expertos en seguridad del Servicio Secreto de Estados Unidos y del Banco de la Reserva Federal.

A la conferencia, organizada por la FIBA (Florida International Bankers Association) y la Felaban (Federación Latinoamericana de Bancos), asisten unos 500 ejecutivos de 180 bancos a lo largo de Latinoamérica.

Miguel Ángel Carlos Jaime, presidente de la Comisión de la Conferencia CELAES y director de Prevención y Seguridad Corporativa del Banco Santander en México, dijo que para las instituciones bancarias en Latinoamérica el incremento en fraudes representa un impedimento para la adopción de la banca electrónica.

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El fraude cibernético o por teléfono amenaza con empañar o alterar la visión actual de la banca latinoamericana, que es la de ofrecer comodidad a sus clientes migrando sus servicios de las transacciones electrónicas, indicó Carlos Jaime.

Actualmente, en los bancos de Latinoamérica, alrededor de 70% de las operaciones son realizadas en sucursales, mientras el restante 30% son ya transacciones electrónicas.

Carlos Jaime dijo que lo que se busca es invertir esta cifra y que 70% de las transacciones de la banca sean electrónicas y apenas 30% quede en las sucursales.

El ejecutivo, especialista en seguridad bancaria, explicó que el fraude bancario crece en Latinoamérica por tres razones principales, entre las que se incluyen el hecho de que se está entrando en un nuevo nicho que no atendía antes.

También, aseveró, contribuye la falta de conciencia del usuario sobre su responsabilidad en lo que respecta a seguridad y las legislaciones atrasadas en muchos países de la región que no definen ni tipifican aún claramente el fraude electrónico.

En la conferencia, que concluirá este viernes, se abordaran también asuntos como seguridad física y electrónica, la seguridad personal, fraude bancario, la seguridad de datos y la continuidad del negocio.

La Cumbre Anual de Seguridad Bancaria es el encuentro regional más importante para la industria en esta área. El evento aborda la seguridad en todos los aspectos de la banca, desde las operaciones, a los recursos humanos, sistemas informáticos, e incluso los clientes del banco.

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