Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BP podría pagar 30,000 mdd por derrame

Una investigación en EU, responsabilizó directamente a la petrolera por el derrame de 2010; los gastos por demandas podrían superar lo previsto por la compañía.
vie 16 septiembre 2011 12:52 PM
También se cuestionó los errores de Halliburton y Transocean por el derrame de petróleo en 2010. (Foto: AP Images)
derrame golfo de mexico (Foto: AP Images)

null

El derrame de crudo en el Golfo de México en el 2010, podría costarle a British Petroleum (BP) un monto de 30,000 millones de dólares (mdd) para resolver sus problemas legales, concluyó la segunda investigación profunda del Gobierno estadounidense. La investigación conjunta de la Guardia Costera y la Oficina de Manejo, Regulación y Aplicación de la Energía Oceánica sobre la falla del pozo Macondo, culpó principalmente a BP por el incidente en 2010 que causó la muerte de 11 hombres y el mayor derrame de petróleo en el mar en la historia de EU.

El reporte, divulgado el miércoles pasado, cuestionó aún más la conducta de BP que los hallazgos realizados por panel presidencial publicados en enero y febrero pasados. También fueron responsabilizados los contratistas de la petrolera, la perforadora Transocean y la cementera Halliburton.

Tras las investigaciones, la petrolera con sede en Londres, no está particularmente deseosa de enfrentar en los tribunales al Departamento de Justicia estadounidense o a los individuos que presentaron demandas.

"Nos gustaría acordar todo lo más pronto que podamos porque, de otro modo, hay problemas de reputación persistentes e incertidumbre de los inversores", dijo una persona cercana a la situación después del último informe.

Las compañías suelen prolongar los juicios, dado que los pagos en el futuro tienen menos valor que los pagos en el presente.

Publicidad

En un caso similar, Exxon Mobil luchó contra los alegatos relacionados con el derrame de Valdez de 1989 durante casi 20 años, confiando que podría bajar las enormes sumas que buscaban sus adversarios, y que inicialmente les fueron concedidas. Al final, tuvo bastante éxito.

Pero el caso de BP no es considerado tan fuerte. El derrame de Valdez ocurrió cuando un capitán que estaba borracho guió a su tanquero hacia un arrecife. En el caso de Macondo, las investigaciones oficiales atribuyeron la culpa principal a la estructura de la dirección de BP y sus decisiones.

El hombre que atiende las demandas civiles por daños contra la petrolera, el juez Carl Barbier, fijó una fecha en febrero pasado para el juicio. BP probablemente haga una oferta "significativa" poco después, dijo la fuente familiarizada con el tema.

La empresa estima que el costo del derrame de petróleo terminará siendo de 42,000 mdd, incluyendo todos los costos ambientales, compensaciones, demandas legales y multas. Hasta ahora, ha gastado alrededor de 25,000 mdd.

La firma ha pagado 7,000 mdd para compensar a pescadores, dueños de hoteles y propietarios de firmas de cruceros, principalmente a través del fondo de 20,000 mdd que creó bajo la dirección del presidente de EU Barack Obama, y prevé pagar 7,400 mdd adicionales según los documentos que presentó ante los reguladores.

Sin embargo, el abogado Brent Coon, que representa a algunos de los demandantes, dice que por lo visto hasta ahora, los daños económicos reales podrían ser mucho mayores.

Coon cree que BP estaría forzada a pagar otros 10,000 o 20,000 mdd para cubrir demandas económicas. Algunos expertos legales creen que el total podría ser todavía mucho mayor.

Contando todos los costos potenciales, parece que BP podría tener que poner sobre la mesa más de 30,000 mdd para cubrir los casos del Departamento de Justicia y los demandantes civiles, siendo un monto superior en 20,000 mdd de lo fijado en su presupuesto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad