Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Caso de UBS fomenta división bancaria

Analistas y políticos estudian la posible separación entre banca detallista y filiales inversoras; la detención de Kweku Adoboli, acusado de fraude, provoca críticas sobre los controles del banco.
sáb 17 septiembre 2011 05:00 PM
La policía londinense informó este viernes que el corredor de UBS, Kweku Adoboli, fue acusado formalmente de fraude y contabilidad falseada. (Foto: AP)
UBS (Foto: AP)

Mientras reguladores intentan determinar cómo un solo corredor pudo cometer tan voluminoso fraude en la sucursal londinense de la entidad helvética (estimado en 2,000 millones de dólares) en desautorizadas transacciones durante tres años, analistas y políticos sostienen que las pérdidas respaldan el argumento de separar la banca detallista de su filiales inversoras.

En Gran Bretaña son preparados desde hace meses los planes para separar (o "cercar") las actividades bancarias diarias de consumo público, como depósitos, hipotecas y créditos, de la compleja y potencialmente peligrosa actividad de la banca de inversiones.

Los planes fueron aprobados por una comisión designada por el Gobierno hace unos días, y los partidarios de la medida sostienen que la detención del corredor Kweku Adoboli, de 31 años y acusado de fraude y falsa contabilidad, ha ocurrido en el momento más oportuno.

El secretario del Tesoro británico, George Osborne, dijo al canal de televisión Sky News que el "anonadante caso" descubierto en el banco suizo es la mejor razón para adoptar las recomendaciones de la comisión, presidida por John Vickers, ex economista jefe del Banco de Inglaterra.

"Si hacía falta un ejemplo mejor de por qué son adecuadas para Gran Bretaña las ideas de John Vickers, no hay más que ver lo ocurrido en UBS unos pocos días después", manifestó.

El informe de Vickers, de 363 páginas, sostiene que la banca detallista británica debería ser dividida para 2019 a fin de reducir el riesgo de que los contribuyentes tengan que costear futuros rescates.

Publicidad

Indicó que "los riesgos inevitablemente relacionados con la banca deberían recaer en alguien, pero no en el contribuyente".

La comisión recomendó que la banca detallista debería ser "legal, económica y operativamente separada" de las empresas matrices y debería contar "con formas directas de Gobierno, además de contar con culturas diferentes".

Adoboli no se ha declarado hasta ahora culpable ni inocente. Su próxima comparecencia ante el juez tendrá lugar el jueves.

Comprometido con banca de inversión

UBS aún está comprometido con su banca de inversión, declaró a un diario suizo el presidente de la institución, Kaspar Villiger.

La detención Kweku Adoboli provocó críticas sobre los mecanismos de control y el modelo de negocios integrado del banco.

La estrategia de un banco de inversión integrado, centrado en servicios a los clientes, es el adecuado, dijo Villiger a NZZ en una entrevista publicada este sábado en el medio Tages-Anzeiger.

Afirmó que UBS necesitaba a su banca de inversión y que no estaba considerando una venta.

El portavoz de UBS, Serge Steiner, dijo que UBS había dejado claro en el pasado que estaba comprometido al modelo de negocios integrado.

"El señor Villiger sólo ha reiterado ese punto de vista", declaró.

En el artículo, que no contenía ninguna cita directa, Villiger dijo también que UBS necesitaba examinar si y cómo el enfoque en los clientes y los mecanismos de control podrían ser más mejorados.

La banca de inversión tendría que funcionar con menos capital en el futuro, dijo, sin referirse a posibles cambios de personal tras los estragos del presunto fraude.

Con información de AP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad