Siemens renuncia al sector nuclear

La firma tecnológica se suma a la medida energética anuncia en marzo por el Gobierno alemán; ya no participará en la construcción de plantas y se limitará a proveer componentes, como turbinas.
planta nuclear  (Foto: AP)
BERLÍN (Notimex) -

La compañía tecnológica Siemens decidió abandonar por completo todas sus actividades en el sector nuclear, anunció Peter Löscher, director ejecutivo del grupo alemán, en una entrevista publicada este domingo por el semanario Der Spiegel. "Dejaremos de involucrarnos en la construcción de centrales nucleares o en su financiamiento. Ese capítulo está cerrado para nosotros", afirmó el directivo de la multinacional alemana, dedicada a las telecomunicaciones, el transporte y la energía.

Löscher explicó en la entrevista que la decisión de la compañía de abandonar el sector es en respaldo a "las políticas alemanas a favor del abandono de este tipo de energía y la demanda de la sociedad actual".

La canciller federal alemana Angela Merkel ordenó en marzo la desconexión inmediata de las ocho plantas nucleares más antiguas de Alemania y el apagado progresivo de las nueve restantes hasta 2020, a raíz de la fuga radiactiva en la planta japonesa de Fukushima.

El directivo apoyó el "apagón nuclear" previsto por el Gobierno alemán, que calificó como el proyecto del siglo y consideró posible el objetivo de aumentar a 35% la cuota de energías verdes en 2020.

Löscher indicó al semanario que Siemens dejará de participar en la construcción de plantas nucleares y se limitará a proveer algunos componentes, que son utilizados en centrales convencionales, como turbinas.

"Eso significa que nos limitaremos a tecnologías que no sólo sirven para la industria nuclear, sino que también son utilizables en centrales a gas o carbón", precisó.

Tampoco, agregó el director ejecutivo, Siemens avanzará con la "joint-venture" que planeaba formar con el grupo nuclear ruso Rosatom.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"En su lugar, ambas empresas cooperarán en otros sectores", señaló Löscher, sin dar mayores detalles del proyecto.

Siemens decidió hace dos años unirse a los proyectos de Rosatom, sin embargo la alianza fue obstaculizada por una disputa legal con la compañía francesa Areva, antigua socia del grupo alemán, que impidió concretarlos.

Ahora ve
Messi publica video de su hijo cantando una popular canción catalana
No te pierdas
×