Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UBS investiga pérdida de 2,300 mdd

El banco inició una indagatoria tras operaciones no autorizadas que tuvieron un alto costo; la pérdida representa un duro golpe para la entidad, que se recuperaba de la crisis financiera.
lun 19 septiembre 2011 08:19 AM
Fuentes en UBS indican ue no hay indicios de que hubiera otros involucrados en las operaciones no autorizadas. (Foto: AP)
UBS (Foto: AP)

UBS inició una investigación interna sobre la catastrófica falla de sus sistemas de riesgo, después de que arriesgadas operaciones de inversión le costaron al banco suizo 2,300 millones de dólares , lo que aumentó la presión sobre sus jefes. UBS dijo que su directorio estableció una comisión encabezada por el director independiente David Sidwell, ex presidente financiero de Morgan Stanley, para realizar una investigación sobre las operaciones y los sistemas de control del banco.

"Las expectativas externas son que la investigación debería de tomar semanas y no meses", dijo a Reuters una fuente de UBS. "La investigación interna se coordinará con los reguladores en su investigación", añadió.

El banco suizo asombró a los mercados el jueves cuando anunció que se habían perdido 2,000 millones de dólares en operaciones no autorizadas. La cifra fue elevada a 2,300 millones de dólares el domingo. El operador de Londres Kweku Adoboli fue acusado el viernes de fraude y de falsear la contabilidad desde el 2008.

El presidente ejecutivo, Oswald Gruebel, que fue sacado de su retiro el 2009 para que el banco repuntara, dijo que el presunto fraude tendría consecuencias para la estrategia de la empresa y posiblemente para él.

UBS dijo que el operador ocultó "operaciones especulativas no autorizadas de varios futuros de índices del S&P 500, DAX y EuroStoxx durante los últimos tres meses" mediante la creación de posiciones de cobertura ficticias en los sistemas internos.

Una fuente dentro de UBS dijo que no había indicaciones de que hubiera otros involucrados y que el equipo de sintéticos de acciones en el que trabajaba Adoboli seguía operando, pero que los miembros del grupo tendrían que detener las operaciones para responder a la investigación.

Publicidad

La pérdida es un duro golpe a la reputación del principal banco suizo, que recién había empezado a recuperarse tras estar al borde del colapso durante la crisis financiera y por una investigación en Estados Unidos sobre su ayuda a estadounidenses ricos para que evadieran impuestos.

"La explicación de UBS de cómo se incurrió en la pérdida es parecida a las con que se especulaba en el mercado el viernes, pero a la fría luz del día sigue siendo igual de sorprendente", dijo Peter Thorne, analista de Helvea.

Las acciones de UBS perdían 1.4% a 10.1 francos, menos que el 2.9% de caída del índice de acciones bancarias europeas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad