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Starwood le apuesta al lujo en México

La cadena hotelera advierte un importante potencial para expandir franquicias como St. Regis y W; pese a la inseguridad y entorno económico, el ingreso del grupo creció 13% en el segundo trimestre.
lun 19 septiembre 2011 03:11 PM
La semana pasada se puso en operación en Guadalajara el séptimo hotel Westin en México. (Foto: Cortesía de Westin Hotels & Resorts.)
Westin (Foto: Cortesía de Westin Hotels & Resorts.)

México ofrece un gran potencial para abrir hoteles tanto en los destinos de playa como de ciudad, y sobre todo, tratándose de establecimientos de lujo, lo que representa una oportunidad para las marcas de la cadena hotelera Starwood Hotels & Resorts.

"Lo que estamos viendo en México es que están mejorando las condiciones del poder adquisitivo de la gente, lo que crea una demanda natural para el mercado de los segmentos de hotelería", explicó Trip Barrett, vicepresidente de marcas de la empresa para América Latina.

En entrevista con CNNExpansion, reveló que el St. Regis Punta Mita, ubicado en Nayarit, ha tenido muy buena respuesta de los segmentos de la población altos ingresos. "Por tanto hay demanda para este segmento, por eso estamos viendo con nuestros socios (inversionistas) el abrir más hoteles W y St. Regis para la Riviera Maya", agregó.

De esta forma, Starwood, que cuenta con más de 1,050 propiedades en el mundo, pondrá en operación en 2013 cuatro hoteles en el territorio nacional, de los cuáles dos serán bajo la marca W, además de un St. Regis y un Four Points.

De los dos W a inaugurarse en los siguientes dos años, uno se ubicará en la Riviera Maya (Quintana Roo) y otro en la zona de Santa Fé (en la Ciudad de México), mientras que el St. Regis abrirá también en la Riviera y el Maya y el Four Points en la colonia Roma del DF.

"En el caso de St. Regis, que es la marca más importante en Nueva York, tiene como principales clientes a los americanos, seguido de los ingleses y los mexicanos son los terceros", explicó Barrett. Starwood Hotels & Resorts cuenta con 24 hoteles en México, la mayoría de ellos administrados y con marcas como St. Regis, The Luxury Collection, Sheraton, Westin, Four Points by Sheraton y W.

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Apenas el pasado 12 de septiembre, el grupo inauguró su séptimo hotel Westin en México y décimo en América Latina. Se ubica en Guadalajara, Jalisco, y cuenta con 221 habitaciones.

"Tenemos ya siete Westin en México, queremos crecer de manera inteligente en diferentes mercados, con los socios (inversionistas) y oportunidades adecuadas", indicó por su lado Brian Povinelli, líder global de la marca Westin Hotels & Resorts. Para Starwood , México es el séptimo mercado en importancia en el mundo, considerando los 100 países donde está presente.

"México siempre ha sido un país importante no sólo a nivel de destinos de negocios sino también de playa. La compañía desarrolla hoteles bajos tres esquemas; operados, franquicias y propios", dijo Barrett.

En el mundo, Starwood opera en tres segmentos de hoteles: los de Lujo (W, St. Regis , The Luxury Collection), los de 5 estrellas (Westin, Le Méridien) y los de 4 estrellas (Four Points, Element y Aloft).

Sobre la marca Aloft, Osvaldo Librizzi reveló que están por abrir el primero en Bogotá, Colombia, y un mes después harán lo propio con uno en Costa Rica. También le ven futuro en México para complementar el concepto Four Points.

Resultados en México

Pese al entorno de inseguridad que enfrenta México y la desaceleración en el crecimiento de la economía de Estados Unidos, Starwood Hotels & Resorts registró resultados positivos al primer semestre de 2011 comparado con el mismo lapso de un año antes.

Según el vicepresidente de marcas de la empresa para América Latina, los ingresos por habitación disponible aumentaron 16% en el segundo trimestre de 2011, considerando sólo los hoteles propios, mientras que a nivel de todo el grupo el incremento fue de 13%. "Hemos visto en los hoteles ubicados en la Ciudad de México una fuerte demanda y aumento de ocupación, y las tarifas están acompañando eso. Vemos también recuperación en destinos de playa", dijo.

Reveló que las tarifas se han incrementado de 10 a 20% en promedio, considerando las diferentes marcas que maneja Starwood Hotels & Resorts Worldwide, Inc.

Sobre el problema de inseguridad en el país , el ejecutivo indicó que México no es el único lugar en el mundo que enfrenta esto.

"En muchas partes del mundo hay problemas, desde luego nos enfocamos en la seguridad de nuestros huéspedes y asociados, México no es el único mercado donde estamos tomando medidas, el problema de la inseguridad está más aislado hacia las regiones fronterizas", explicó.

Starwood Hotels & Resorts Worldwide tiene 145,000 empleados en establecimientos propios o bajo administración y es propietaria de Starwood Vacation Ownership, Inc., compañía de desarrollo y operación de resorts vacacionales de tiempo compartido.

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