Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex, con peor caída en 2 años y medio

Las acciones de la cementera se desplomaron 8.69% en la Bolsa mexicana, a 5.57 pesos por título; los papeles cayeron luego de que dos corredurías bajaron las recomendaciones sobre la firma.
mar 20 septiembre 2011 07:45 PM
Cemex es afectada por la caída de la demanda de cemento en Estados Unidos. (Foto: Cortesía Cemex)
cemex revolvedora (Foto: Cortesía Cemex)

La empresa Cementos de México (Cemex), una de las mayores cementeras del mundo, extendieron sus pérdidas el martes y cayeron a un nuevo mínimo en dos años y medio, ante renovados temores de que la desaceleración de la economía global retrase su tan esperada recuperación.

Los papeles de Cemex se desplomaron 8.69% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y terminaron a 5.57 pesos, su nivel más bajo desde los 5.53 pesos registrados en marzo del 2009, mientras que en Nueva York bajaron 9.35%, a 4.17 dólares .

El lunes, los títulos de la cementera mexicana cayeron 7.85% en el mercado local, luego de que las corredurías de los bancos Santander y HSBC bajaron sus recomendaciones a "mantener" y "reducir cartera", respectivamente.

"Además de la baja en las recomendaciones, los datos de vivienda salieron mal, elevando el pesimismo por el desempeño de la economía en Estados Unidos", dijo Carlos Hermosillo, analista de Banorte, que tiene una recomendación de venta para los títulos de Cemex.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo este martes que los inicios de construcción de viviendas cayeron 5.0% en agosto pasado -su mayor baja desde abril-, confirmando la debilidad del sector, que ha estado frenando la recuperación de la economía desde la última recesión.

La cementera mexicana ha visto presionados sus resultados financieros desde que en el 2007 compró a la productora australiana de materiales para construcción Rinker, lo que triplicó su deuda y elevó su presencia en el golpeado mercado estadounidense.

Publicidad

La caída de la demanda de cemento en Estados Unidos, el principal mercado de la compañía, le ha impedido recuperar su desempeño y generar el efectivo suficiente para bajar sustancialmente su deuda.

"La historia de recuperación operativa avanza más lento de lo esperado, y Cemex podría necesitar renegociar sus convenios (de refinanciamiento) otra vez si la debilidad de la construcción se mantiene hasta 2013", dijo Santander en un reporte.

Aunque la cementera tiene cubiertos sus vencimientos hasta el 2013, debe alcanzar para finales de diciembre un índice de deuda total en relación al EBITDA de 7.0 veces o recibirá un alza en sus intereses, según lo estipula el acuerdo de refinanciamiento.

La empresa mexicana reportó al cierre de junio, una razón de deuda total/EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de 7.16 veces, mayor al 6.93 del marzo, y con menores expectativas ante la desaceleración global los analistas temen que podría no alcanzar la meta.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad