Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diarios retiran publicidad sexual

El Reforma y El Universal eliminaron de sus periódicos los anuncios de servicios sexuales; las ediciones mantuvieron las ofertas de “conversación” telefónica con orientación sexual.
mar 20 septiembre 2011 05:52 PM
Ninguno de los diarios indicó qué lineamientos específicos estaban aplicando en la prohibición. (Foto: Photos to Go)
prostituacion promocion diario reforma universal (Foto: Photos to Go)

Dos de los más grandes grupos editoriales de periódicos de México dijeron este martes que dejaron de publicar la mayoría de los anuncios de oferta sexual que alguna vez cubrieron las últimas páginas de sus populares tabloides.

El diario El Universal dijo en una historia publicada en su página principal que ni éste ni su tabloide El Gráfico publicarán "anuncios que podrían ser utilizados por traficantes de personas", a fin de ayudar a combatir lo que expertos califican como un enorme problema de explotación de mujeres y niños en México.

"Convocamos a la industria periodística a que cerremos la puerta a estos criminales, no sólo en el ámbito comercial, ni únicamente en periódicos y revistas, sino que medios de gran penetración como la televisión, dejen de emplear estas temáticas como herramienta de penetración", dijo Juan Francisco Ealy, presidente ejecutivo de El Universal.

El diario Reforma también manifestó que canceló los anuncios. Verónica Tapia, de Grupo Reforma, dijo que su principal publicación, el Reforma, y su tabloide Metro ya no aceptarían anuncios de servicios sexuales.

Las ediciones tabloide de ambos diarios continuaron publicando este martes anuncios de lo que parecen ser servicios de "conversación" telefónica de orientación sexual, pero los anuncios de servicios estilo acompañamiento que aparecían por decenas han desaparecido de ambos.

Ninguno de los diarios indicó qué lineamientos específicos estaban aplicando en la prohibición, y algunos otros diarios continúan publicando anuncios de "acompañamiento" con frases como, "24 horas de placer, discreción, 150%", "princesa complaciéndote totalmente, departamento".

Publicidad

Teresa Ulloa, directora regional de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATW-LAC, por sus siglas en inglés), dijo que es sabido que proxenetas manejan anuncios en diarios de México ofreciendo los servicios de mujeres forzadas a la prostitución, e incluso niñas.

"Las anunciaban como colegiales, bonitas, preciosas, infinidad de casos que hemos encontrado", dijo Ulloa, señalando que el grupo calcula que hay probablemente medio millón de mujeres y niñas que sufren actualmente explotación sexual comercial en México.

Esa cifra incluye migrantes de Centroamérica y mujeres pobres del México rural que son forzadas a la prostitución por su pobreza, engaño o secuestro por parte de bandas del crimen organizado.

Aunque calificó como "superpositivo" el paso dado por los dos diarios de circulación nacional con sede en la ciudad de México, ya que "eso permitirá disminuir la oferta de servicios sexuales que propicia la trata de mujeres y niñas en este país", Ulloa agregó que debe hacerse mucho más en los diarios de provincia y otros medios.

"Quisiéramos que fuera como una epidemia, que fuera contagioso, en los estados de la república. Hay veces que los periódicos principales que circulan en cada estado traen cuatro páginas de noticias, y ocho de oferta sexual; es un problema muy grave en México", subrayó.

Expertos afirman que México tiene un problema especialmente difícil en materia de prostitución forzada.

Dicen que grupos organizados de proxenetas en poblados como Tenancingo, Tlaxcala, se especializan en forzar a mujeres jóvenes a la prostitución en el país y exportan a algunas de ellas a Estados Unidos. Otras bandas se especializan en suministrar mujeres en ciudades fronterizas y centros vacacionales, y otros secuestran o fuerzan a la prostitución a mujeres migrantes que pasan a través de México, afirman los expertos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad