Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex acumula reclamos en España

Accionistas minoritarios españoles exigen que intervenga la autoridad bursátil por el caso Repsol; denuncian que la mexicana buscaría el control de la firma sin lanzar una OPA, como marca la ley.
jue 22 septiembre 2011 06:03 AM
Pemex dijo que la producción promedio en lo que va del año se ubicó en 2.557 millones de barriles por día. (Foto: Cortesía Pemex)
Incidente La plataforma de perforación en la Sonda de Campeche; este miércoles ocurrió una explosión en una plataforma de Pemex en Veracruz (Foto: Twitter/@Pemex)

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC) solicitó este miércoles a la autoridad bursátil de ese país la revisión de documentos de Petróleos Mexicanos (Pemex), paraestatal a la que acusan de querer tomar el control “encubierto” de Repsol.

El reclamo se sumó a otros cuestionamientos realizados debido a la operación con la que la petrolera mexicana incrementó su participación accionaria en la empresa española, a través de un acuerdo con Sacyr Vallehermoso.

El 2 de septiembre, Pemex compró en el mercado 4.62% del capital de la española Repsol-YPF, que se sumó al 5% que ya tenía y que es parte de un acuerdo para actuar en conjunto con la constructora Sacyr e incrementar su influencia en la dirección de la empresa.

Luego de que la prensa española difundiera el documento titulado “Contexto del aumento de participación de Pemex en Repsol” , la AEMEC presentó ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV) la solicitud para que investigue las verdaderas intenciones de Pemex, quien se sospecha busca el control de la española. En el documento se muestran los diversos beneficios que obtendrá Pemex de su inversión en Repsol, tales como el acceso a la tecnología en exploración y producción de aguas profundas, y los ahorros a los que accede la paraestatal mexicana por incrementar su inversión en la petrolera en vez de otra compañía o la compra directa de la tecnología.

La AEMEC considera que dichos beneficios “son sólo entendibles desde una situación de control de Repsol”, aunque Pemex insista en que el aumento de su participación cumple la formalidad de no alcanzar el 30% que la obligue a lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por la totalidad de la petrolera

Publicidad

CNNExpansión consultó a Pemex, quien se abstuvo de hacer comentarios al respecto.

“De producirse estas ventajas para Pemex, derivadas de su toma de control encubierta de Repsol, supondría expropiar al conjunto de los accionistas de Repsol del valor y la capacidad competitiva de su inversión, puesto que Pemex adquiriría estos activos sin presentar una OPA a los accionistas”, señala la organización.

De tal forma, la AEMEC solicitó a la CNMV que incluya dicho documento dado a conocer por la prensa española en el expediente de investigación, “como indicio de que la intención real es tomar el control de Repsol”.

Adicionalmente, menciona que lo anterior provoca que el representante de Pemex en el Consejo de Repsol está en una situación de conflicto de interés de carácter permanente

Lo anterior se suma a otros cuestionamientos ya realizados por parte de compañías como Gas Natural, así como al interior del Consejo de Repsol, en cuanto a las verdaderas intenciones de la paraestatal mexicana y su socio español Sacyr Vallehermoso.

Aunque en un principio el Gobierno español señaló que no intervendría por ser un asunto entre particulares, Gas Natural solicitó el inicio de investigaciones por parte de la Comisión Nacional de Energía (CNE) de España, ya que se verían afectados los activos de la empresa que se encuentra en un sector estratégico para la economía.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad