Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Coca-Cola FEMSA tiene ‘más sed’

La embotelladora dijo que sigue abierta a comprar más, tras la adquisición de CIMSA y Grupo Tampico; la empresa mexicana tiene planeado invertir 600 mdd en 2011, incluida la construcción de plantas.
mié 21 septiembre 2011 02:59 PM
La compañía está optimista y evalúa constantemente a otros embotelladores de Coca-Cola.  (Foto: AP)
Coca-cola (Foto: AP)

La embotelladora mexicana Coca-Cola FEMSA (KOF) dijo este miércoles que espera completar este año su fusión con CIMSA, la más reciente de un par de transacciones que le permitirán reducir inversiones de capital en el 2012, y dijo que sigue abierto a otras adquisiciones. KOF anunció este lunes un acuerdo accionario por unos 836 millones de dólares para absorber al embotellador local Grupo CIMSA.

En junio, la compañía divulgó otro acuerdo en acciones para fusionar la división de bebidas del local Grupo Tampic o, unión que fue aprobada por la autoridad reguladora esta semana.

"Estas adquisiciones reducen sustancialmente (...) el gasto de capital en plantas de producción en México para el próximo año", dijo Héctor Treviño, director de finanzas de KOF, en una conferencia con analistas.

KOF, el mayor embotellador del sistema Coca-Cola en América Latina tiene un plan de inversiones para este año de 600 millones de dólares, que incluyen la construcción de plantas en Colombia y Brasil.

Treviño agregó que tanto CIMSA como Grupo Tampico tienen un plan de inversión de 30 millones de dólares para este año.

Adicionalmente, KOF espera lograr sinergias por 260 millones de pesos (20 millones de dólares) con la fusión de CIMSA y al menos 180 millones de pesos con Grupo Tampico.

Publicidad

KOF, una asociación entre la mexicana FEMSA y The Coca-Cola Co, mantendrá una sólida posición de efectivo en caja tras ambas fusiones, lo que le permitirá seguir buscando oportunidades de expansión alrededor del mundo, coincidieron analistas.

El ejecutivo de la firma dijo que la compañía está optimista y evalúa constantemente a otros embotelladores de Coca-Cola.

"América Latina es fácil para nosotros porque estamos aquí (...) Es muy fácil capturar sinergias y continuar creciendo en ese respecto, pero Latinoamérica no siempre está disponible y en ese caso tenemos que ver oportunidades en otras regiones geográficas", explicó.

Analistas creen que las fusiones mediante acuerdos accionarios están alentando a las familias dueñas de las franquicias de Coca-Cola a participar en la consolidación del sector, a fin de mantener sus inversiones y participar en un vehículo de más rápido crecimiento.

Treviño destacó que CIMSA opera con una mayor eficiencia que KOF el segmento de agua embotellada y en distribución, lo que aprovecharán para mejorar su desempeño.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad