Megacable ‘debuta’ con telefonía celular

La cablera se convertiría en el segundo operador con servicios plenamente convergentes del país; analistas consideran que es una estrategia conveniente para generar lealtad en su base de clientes.
Mega convergente  (Foto: ThinkStock)
Efrén Páez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Tras superar algunas dificultades, principalmente de personal, Megacable anunció el lanzamiento para este viernes de su servicio de telefonía móvil, que se agregará a su oferta actual y que se ofrecerá en primera instancia en Guadalajara.

El proyecto bajo el esquema de Operador Móvil de Red Virtual (MVNO, por sus siglas en inglés) presentado desde hace un año generará un mayor nivel de fidelidad entre los usuarios y le permitirá consolidar su oferta, opinaron analistas. Este formato permite a las compañías ofrecer servicios de telefonía móvil bajo su propia marca, al adquirir capacidad de red de empresas ya establecidas, para su posterior reventa.

El lanzamiento del servicio ‘Megacel' consolidará la oferta de servicios de ‘cuádruple play', donde ya se incluirán TV restringida, Internet, telefonía fija y móvil a precios especiales, además de ofrecer la comodidad al usuario de tener un servicio empaquetado.

"Como MVNO, Megacable empieza a ser una empresa de nicho, cuida su modelo de negocios y los servicios convergentes, yo creo que tiene un EBITDA muy alto y utilidad fuerte. Han tratado de dar el brinco, tienen una oportunidad de negocios para seguir consolidándose como un operador fuerte ante su propia audiencia", mencionó en entrevista Fernando Negrete, director de Mediatelecom.

Asimismo, consideró que el esquema MVNO representa un buen negocio para compañías con redes subutilizadas, que no cuentan con gran número de suscriptores, tales como Iusacell, quienes podrían rentar su infraestructura.

Sin embargo, aún hay dudas sobre la estrategia de Megacable, así como detalles sobre su operación y la interconexión con otros operadores. Cuando se anunció el servicio hace un año, Enrique Yamuni, director general, señaló que tardarían cerca de 90 días en hacer el lanzamiento tras la firma del contrato de renta de infraestructura con Telefónica, a la vez que se estimaba captar alrededor de 100,000 usuarios.

El área de relación con inversionistas de Megacable señaló a CNN Expansión que aunque se esperaba su lanzamiento oficial a mediados de septiembre, la operación se retrasó por algunas dificultades, principalmente de personal.

Aunque no se ha anunciado de manera oficial, se espera que el costo de un paquete ‘cuádruple play' sea de 829 pesos, lo que incluiría 50 canales de TV, Internet de 50 Mbps, telefonía fija con 50 llamadas locales y 30 minutos de larga distancia nacional, así como tres números de telefonía móvil para hablar sin costo entre cualquier usuario de ‘Megacel'.

"La verdad es que la tesis es una buena estrategia, complementa su oferta sin tener que hacer la inversión de capital (Capex) necesaria para ser un operador completo. No se percibe como un parteaguas, sino más bien como un servicio complementario", mencionó para CNNExpansión un analista financiero que pidió el anonimato.

Consideró que el verdadero reto de la compañía será poner al alcance de sus usuarios una oferta de equipos atractiva, que incluya aquéllos de última generación. Además, dichos equipos podrían representar el mayor costo para la compañía al considerar los subsidios, si son contratados por plan.

"Creo que la compañía se mueve en la dirección correcta, siendo que es una de muchas medidas que se han realizado para generar más valor dentro de la firma", agregó por su parte en un análisis, Gregorio Tomassi, analista de Santander.

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En el mundo existen diversas compañías en mercados diferentes a las telecomunicaciones que se suman al negocio de la telefonía móvil como operadores móviles virtuales, tales como supermercados, así como compañías con muy diversas operaciones, como por ejemplo Virgin, en Estados Unidos.

Megacable estima que los gastos de capital se incrementarán de 100 millones de dólares (mdd), a 140 mdd, principalmente por la digitalización de su red y la puesta en marcha de la red de fibra óptica de la CFE. En México, Maxcom ya ofrece servicios de telefonía móvil a través del mismo esquema, también sobre la red de Telefónica. Asimismo, América Móvil opera como MVNO en EU a través de la marca TracFone, con la cual ofrece sus servicios a 18.7 millones de suscriptores, ubicándose como el quinto operador móvil en el país.

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