Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Volatilidad frena debuts en la Bolsa

Según autoridades del mercado de valores, hay 9 colocaciones de capital en trámite que se aplazaron; por sus caídas recientes, emisoras como América Móvil y Grupo México lucen valuaciones atractivas.
vie 23 septiembre 2011 06:02 AM
Pese a que el mercado accionario ha presentado un desempeño defensivo, analistas dicen que no se puede aislar de la volatilidad internacional. (Foto: Notimex)
Bolsa

El entorno de volatilidad e incertidumbre que han enfrentado los mercados financieros en los últimos meses ha cancelado prácticamente la entrada de nuevas empresas a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para lo que resta del presente año.

Con base en lo señalado desde finales de 2010 por ejecutivos de la BMV, para 2011 alrededor de 10 compañías tenían previsto realizar Ofertas Públicas Iniciales (IPO's) . Entre los nombres que se manejaron en el mercado estaban Grupo Ángeles, Volaris, Cinépolis, Elementia de Grupo Kaluz, Ferromex de Grupo México y un par de Fideicomisos de Bienes Raíces (Fibras).

"Es muy difícil ver una colocación en la bolsa (ahora), el entorno es muy desfavorable. Los precios a los que estarían saliendo no serían atractivos para los emisores, y por otro lado, en el mercado hay muchas emisoras que cotizan a precios muy atractivos, dado el castigo que han enfrentado", comentó Gerardo Copca, director de la consultora MetAnálisis.

En lo que va del año (considerando datos al cierre del 22 de septiembre), el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la BMV acumula una pérdida de 16%, desempeño inferior al mostrado por los mercados accionarios en Estados Unidos. El Dow Jones muestra una caída de 7.3%, el Standard & Poor´s 500 un 10.2%, y el Nasdaq 7.4%.

Sin embargo, la Bolsa Mexicana de Valores ha salido mejor librada que las de Brasil (Bovespa) y Argentina (Merval), las cuales arrojan retrocesos de 23 y 30%, respectivamente.

Entre los factores que han incidido en la mala racha de los mercados bursátiles en el mundo están el recorte en la calificación a la deuda soberana de Estados Unidos, los riesgo de una doble recesión en la economía global y la crisis de deuda en Europa, con alta probabilidad de que Grecia caiga en suspensión de pagos en los siguientes meses.

Publicidad

"Está todo parado, había varios en trámite con nosotros (IPO's), pero dada la situación en los mercados veo muy difícil ahorita que vaya salir alguna en los próximos dos meses, no sé si al final del año las cosas se compongan, pero la situación internacional no está ayudando nada", dijo Carlos López Moctezuma, asesor de la presidencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

"Hay 9 en trámite para IPO´s, por confidencialidad no te puedo decir nombres, pero lo que me dice la gente de emisiones (de la CNBV) es que está parado; normalmente hay mucha interacción (entrega y recepción de información para prospectos de colocación), pero ahorita los trámites se quedaron a medias ante el entorno", agregó el funcionario.

El pasado 30 de junio, Interjet decidió posponer una oferta mixta de acciones de entre 250 y 300 millones de dólares ante la débil demanda por su papel. En promedio los inversionistas querían pagar las acciones hasta un 15% por debajo del nivel de 23 pesos que se había fijado la empresa.

Asimismo, desde el pasado 20 de junio la asamblea de accionistas de Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL) , autorizó a esta compañía realizar una oferta pública mixta de acciones por 9,200 mdp. Sin embargo, no se ha materializado ante las condiciones adversas de los mercados.

La empresa aclaró desde el anuncio de su colocación de capital, que ésta se concretaría a un precio mínimo de 22 pesos por acción. En lo que va del año apenas se han podido concretar los IPO's de Fibra Uno (3,615 mdp), Banregio (200 mdp) y Aeroméxico (3,891 mdp).

En la Bolsa ya hay ‘gangas'

Dado el ajuste que ha observado, algunas emisoras ya lucen atractivas en sus valuaciones. Gerardo Copca destaca entre éstas a Walmart de México y Centroamérica, Alfa, América Móvil ( la empresa número 2 de 'Las 500' de Expansión ), Grupo México, Mexichem, Soriana, Femsa, Arca Continental y Peñoles.

En el caso particular de ICA, dijo que si bien ha perdido cerca de 50% de su valor, se trata de una compañía muy apalancada y Cemex, que también se ha caído alrededor de 60%, presenta riesgos de refinanciamiento de deuda hacia el 2014 ante la debilidad cada vez más marcada en sus flujos en los mercados donde opera.

En contraste, el precio de la acción de Peñoles , aunque ha ganado alrededor de 30% en el lo que va de 2011, aun tiene potencial de subida ante la expectativa positiva que mantienen la demanda y el precio de la plata y el oro en este entorno de volatilidad financiera como la actual.

Al 12 de septiembre las cotizaciones de la plata y el oro se habían incrementado en 31 y 28%, respectivamente. Se espera que esto se traduzca en crecimientos de doble dígito en las ventas y flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) de Peñoles en el tercer trimestre de 2011.

Tras haber roto este jueves el soporte de los 33,000 puntos, ahora los analistas técnicos consideran que el IPyC de la BMV tiene un nuevo piso en los 32,000 enteros.

"Seguimos pensando que la desaceleración económica de Estados Unidos y la crisis de deuda soberana en Europa representan un riesgo de baja adicional para los mercados accionarios internacionales en el corto plazo", cita en un reporte Arturo Espinosa, director de Servicios de Análisis de Casa de Bolsa Santander.

El mercado accionario ha presentado un desempeño defensivo debido a la solidez de las finanzas públicas de México y a la baja exposición a la economía europea.

"Sin embargo, el mercado accionario mexicano no se puede aislar por completo de la volatilidad internacional y corre el riesgo de verse afectado significativamente en caso corrección desordenada de los mercados internacionales, sobre todo considerando que México presenta una valuación particularmente elevada en términos relativos", advierte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad