AMóvil, al acecho de América Latina

Si bien México es su mayor mercado, la firma de telecomunicaciones se ha consolidado en la región; para ello planea realizar inversiones de entre 40,000 y 45,000 mdd en los próximos cinco años.
cel-latam  (Foto: Thinkstock)
Efrén Páez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Latinoamérica es tierra de oportunidades para América Móvil (AMóvil) desde hace algunos años, pues varias de sus filiales ya cuentan con servicios plenamente convergentes, y planea invertir entre 40,000 y 45,000 millones de dólares (mdd) más en los próximos cinco años. A inicios de 2011, el director de la compañía, Daniel Hajj, adelantó a inversionistas que se prevé sumar 150 millones de nuevos suscriptores inalámbricos en Latinoamérica en los próximos cuatro años.

Y las perspectivas son favorables, ya que en materia de telefonía móvil se anticipa que América Latina alcance una penetración promedio de cuando menos 130 a 135%, proporción que ya se observa en Argentina, dijo a CNNExpansión la dirección de comunicación corporativa de la compañía.

La inversión que pretende realizar equivale a aproximadamente 70% de la fortuna del accionista mayoritario de América Móvil (que mide la revista Expansión) al 7 de septiembre pasado, y que alcanzó los 62,210 mdd.

Si bien la última ley para telecomunicaciones y radiodifusión -próxima a ser aprobada en Brasil- permitirá a AMóvil tomar el control total de la cablera más grande de ese país, NET Serviços, se estima que ello representará cerca de 600 mdd en gastos de capital, pero no tendría gran impacto dentro del gasto total de la compañía, indicó Gregorio Tomassi, analista de telecomunicaciones en Santander.

Sin embargo, Brasil representa uno de sus mercados con mayor crecimiento tanto en telefonía móvil y fija, a través de las marcas Claro y Embratel, donde posee 58 millones y 20.8 millones de usuarios, respectivamente. La telefónica también inició pruebas para una nueva red de telefonía móvil con tecnología 4G o LTE.

En ese sentido, América Móvil reconoció que el ofrecimiento de paquetes de servicios integrados de telecomunicaciones es un factor que apoyará de manera importante su avance en la región.

"Vemos que en algunos países como Brasil el llamado triple play se ha vuelto sumamente popular entre nuestros clientes. En México continuamente escuchamos la petición de que les ofrezcamos ese tipo de paquetes", indicó la compañía a través de correo electrónico.

Star One, otra de sus filiales, ganó en agosto pasado una licitación en el país sudamericano para operar dos frecuencias satelitales al ofrecer 37 millones de reales (23.2 mdd) por cada una. El objetivo de dicha licitación fue aumentar la capacidad de las telecomunicaciones durante los próximos cinco años. Apenas 5 meses atrás, se hizo del control absoluto de la firma satelital.

Brasil se ha convertido en una de las plazas importantes, donde la compra de Net Serviços "va a impulsar el crecimiento en los consolidados, donde la empresa ha mencionado que invertirá buena parte de su presupuesto; yo creo que en los próximos años es un mercado estratégico", señaló en entrevista Valeria Romo, analista del sector telecomunicaciones en Monex.

La importancia de México

Si bien la firma ha obtenido nuevas oportunidades de negocio en países latinoamericanos, México se mantendrá como su principal mercado y objetivo de inversiones, coincidieron analistas.

"Los mercados importantes siguen siendo los de siempre, México, Brasil, Chile o Argentina", señaló Tomassi.

Aunque México aún se mantiene como el principal mercado, donde posee cerca del 70% de la base total de telefonía móvil, en América Latina ha mostrado las mayores tasas de crecimiento con respecto al nivel de usuarios, llegando a posicionarse en el puesto número dos en Brasil, y el primero en Colombia y Argentina.

Durante el segundo trimestre, Brasil registró el mayor crecimiento en cuanto a adiciones netas, al registrar 2.1 millones de nuevos suscriptores a telefonía móvil, 59% más que lo registrado en México donde obtuvo 1.3 millones de usuarios, 22.2% más que un año antes.

"En el caso de México se enfocará en la migración de 3G a 4G, no creo que dejen de invertir en el país, ya que representa el 45% de sus ventas, aunque a tasas de crecimiento menores, el país brinda importantes ingresos. No lo descuidarán, sobre todo después de la adquisición de Telmex", agregó Romo.

Una de sus más recientes adiciones en la región, fue obtener una concesión para la explotación de espectro radioeléctrico a nivel nacional en Costa Rica por los próximos 15 años, y que operará a través de su subsidiaria Claro CR Telecomunicaciones. Si bien se espera que lleguen a 1 millón de clientes, lo que se considera un mercado pequeño en comparación con el resto de sus filiales.

Por otro lado, avanza en uno de los negocios que hasta el momento no ofrece en México, que es la producción de contenido. Colombia será la primera incursión de la compañía en este tipo de servicios, y que se sumará a la telefonía fija y móvil en aquel país.

Adicionalmente, en Perú anunció que invertiría 1,000 mdd en los próximos tres años, destinada a la ampliación de su capacidad en redes de telefonía. En aquel país, también obtuvo el año pasado una concesión para ofrecer servicios de telefonía e Internet rural, tras ofrecer 8.9 mdd por el proyecto que sería financiado por el Estado.

Así, si bien en Latinoamérica tiene ya la posibilidad de ofrecer servicios convergentes, Romero consideró que la falta de ofrecer TV restringida en México no implica un fuerte impacto en sus operaciones, considerando la alianza estratégica con Dish.

En el país tiene "alta penetración, productos diversificados a diferentes estratos, es una marca ancla que el consumidor tiene muy presente, toda su infraestructura es la más grande del país, toda su banda ancha; y creo que están saliendo bien en reaccionar a las regulaciones del mercado de interconexión y responder con planes más flexibles y económicos", agregó.

Asimismo, su división de TV restringida en la región, mostró un incremento de 34% anual durante el segundo trimestre del año, para registrar un total de 11.6 millones de suscriptores. En cuanto a telefonía fija, Telmex es la única filial de la compañía que muestra un desempeño negativo, al perder el 0.8% de sus suscriptores, si bien continúa siendo la plaza más grande. En Ecuador avanzó 12.9%, en Perú un 16.2%, Argentina con 9.4% y Chile 6.9%.

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Sin embargo, también cabe resaltar el hecho de que es México donde obtiene el mayor margen de flujo de operación con respecto al resto de las filiales, lo que se atribuye a la falta de competencia y a las economías de escala logradas por la compañía.

Mientras que en México el EBITDA fue de 50.5% en el segundo trimestre, en Brasil se redujo a un 27.9%, en Colombia y Panamá se eleva hasta un 47%, en Ecuador de 54.8% y en Perú de 46.1%.

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