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EU: ¡Que vuelvan los cajeros humanos!

Los aparatos donde clientes de supermercados escanean sus compras empiezan a ser retirados; lo que fue una novedad en el país hace 10 años hoy despierta desconfianza entre los usuarios.
lun 26 septiembre 2011 10:57 AM
El uso del sistema automatizado ha ido a la baja, en 2010 sólo 16% de las transacciones se hizo por esta vía, frente al 22% registrado hace tres años. (Foto: Thinkstock)
cajero (Foto: Thinkstock)

Cadenas de supermercados en Estados Unidos están eliminando un sistema que en algún momento se consideró la opción del futuro: las cajas automáticas en las que los clientes escanean sus compras y pagan con tarjeta sin intervención de otro ser humano. Keith Wearne es un ejemplo de los clientes que prefieren pagar a un cajero aunque tengan que hacer fila en vez de arriesgarse a que la máquina automática tenga alguna falla. Estudios demuestran que la mayoría de los consumidores piensa igual.

"Es más interactivo. A uno lo recibe alguien saludándolo y tiene alguien a quien preguntarle si hay algún problema", dice Wearne durante sus compras recientes en una tienda de la cadena Big Y Foods, de Manchester.

Big Y Foods, con 61 locales en Connecticut y Massachusetts, se sumó recientemente a la lista de supermercados que han preferido eliminar los cajeros automáticos. Algunas otras cadenas regionales, incluso Albertsons, han reducido su número para reemplazarlos por seres humanos.

Estudios de mercado citados por el Food Marketing Institute (Instituto de Comercialización de la Industria Alimentaria), con sede en Arlington, Virginia, hallaron que solamente el 16% de las transacciones en supermercados en 2010 se hizo en los cajeros automáticos en los comercios que ofrecían esa opción. Esa cifra se compara con el 22% hace tres años.

En general, la gente se manifestó mucho más satisfecha cuando pagaba sus compras a personas.

Las cadenas de supermercados empezaron a introducir la opción automática hace unos 10 años presentándola como un sistema fácil para que los clientes escanearan sus propias compras, las colocaran en bolsas, pagaran y se las llevaran. Los comercios anticiparon una buena ganancia en costos laborales reduciendo su personal.

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Sin embargo, si bien algunos lo aceptaron enseguida, otros reaccionaron entre indiferencia y disgusto, que ventilaron en blogs o en grupos de Facebook.

Un estudio de Big Y Foods halló demoras en sus líneas automáticas debido a la confusión de los clientes por los cupones de descuentos, pagos y otros problemas; robo intencional y accidental, incluso la identificación errónea de verduras y alimentos cocidos por otras variedades y otras complicaciones.

Mientras algunas cadenas reducen los cajeros automáticos, otras dicen que los mantienen para dar esa opción a sus clientes.

"Nuestra filosofía es ofrecer opciones a los clientes. La gente hace sus compras de modos diferentes y queremos adaptarnos a sus preferencias", dijo Suzi Robinson, una vocera de Stop & Shop Supermarket, cadena que tiene cajeros automáticos en 85% de sus casi 400 supermercados en el nordeste.

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