Big Cola enfrentará a Arca en el Norte

La firma peruana alista su nueva fábrica en Chihuahua, que se prevé operará a finales de 2011; con nueve años de presencia en México, Ajemex opera hasta hoy cinco plantas en territorio nacional.
Big Cola  (Foto: Cortesía de Ajegroup)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Ajemex, fabricante de Big Cola, ya alista su sexta planta en territorio mexicano, que se ubicará en Chihuahua, región en la que competirá con Arca Continental, embotellador de Coca-Cola.

El plan está basado en el buen desempeño que muestran sus volúmenes de venta en años recientes y en las expectativas de crecimiento para el sector bebidas, indicó César Benavides, gerente corporativo de Marketing de Ajegroup, holding de Ajemex.

"Tenemos una capacidad de producción muy importante, con cinco plantas y con una sexta en camino, que estará en Chihuahua", dijo. La nueva fábrica comenzará a operar hacia finales de 2011 y principios de 2012, agregó.

Se trata de un proyecto que se ha desarrollado desde marzo pasado y contará con una sola línea de producción (refrescos o bebidas carbonatadas). "Es una planta para cubrir todas las necesidades del área norte, Chihuahua y 300 kilómetros a la redonda", detalló Marco Ruiz, gerente de Marketing de Carbonatadas de Ajemex.

Aunque los ejecutivos declinaron dar a conocer el monto de la inversión y la capacidad que tendrá la nueva planta, analistas estiman que el desembolso será similar al que hizo la compañía su fábrica de Sinaloa, de alrededor de 20 millones de dólares, y con un potencial para producir 8.8 millones de litros al mes.

"En la medida en que vamos creciendo una zona geográfica determinada y llegamos a un volumen o una masa crítica importante, el siguiente paso es construir una planta, por el tema del costo de fletes, y porque trasladar el producto de un lugar a otro alejado no es rentable", explicó Benavides.

La zona norte, alrededor de Chihuahua, ya representa para Ajemex un volumen de ventas importante, y por ello se decidió la construcción de la nueva planta.

Con nueve años de presencia en México, Ajemex opera hasta ahora cinco plantas que se ubican en Puebla, Monterrey, Guadalajara, Villahermosa y Culiacán. Su matriz Ajegroup prevé llegar a todos los países de América Latina, competir en Asia y ganar en participación de mercado.

Aunque actualmente cuenta con un porcentaje de 7 a 8% del mercado de refrescos, la trasnacional peruana se ha fijado como objetivo alcanzar entre 10 y 12% hacia el 2015, a través de su estrategia de fortalecimiento de marca y nuevos lanzamientos.

Desde octubre de 2010 la firma estableció una asociación con el equipo de fútbol Barcelona, lo que le permite explotar de manera exclusiva la imagen del club más ganador del mundo en los últimos dos años. Lo mismo hizo en los mercados de Asia, a través de una alianza con el fútbol inglés.

Potencial refresquero

Analistas consideran que pese a la difícil situación que enfrenta la economía mundial, el sector consumo en México se mantiene con buenas tasas de crecimiento.

"En México todavía hay variables que nos hablan de que el consumo aún no se ha frenado y el potencial de que siga creciendo quizá a tasas más modestas se mantiene", comentó Paola Sotelo, de Monex Casa de Bolsa.

Según estimados de Casa de Bolsa Santander, en 2011 el consumo privado crecerá 4.6% y para el siguiente año sus previsiones apuntan a un incremento de 4.2%.

Sotelo comentó que México sigue siendo el principal consumidor de refrescos en el mundo y el mercado donde mejor se posiciona Coca Cola. "Por ese lado (Big Cola) estaría apuntando a eso ahora", añadió.

Otra analista que pidió no ser citada, consideró que con la llegada a Chihuahua, Big Cola competirá con la embotelladora de Coca-Cola, Arca Continental. "Ellos (Big Cola) no invierten normalmente en refrigeradores, a diferencia de Coca-Cola y Pepsi, que sí le dan su refrigerador al dueño del punto de venta, por tanto podría ser un factor en contra", agregó.

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Según lo comentado hace unos meses por José Luis Ramírez, ex-director general de Ajemex, Big Cola es considerada la segunda marca más posicionada dentro de la mente de los consumidores (top of mind) en la industria refresquera en México.

A la fecha, la empresa de origen peruano participa en los mercados del agua, té, bebidas energetizantes, naranjadas, néctares y refrescos en México, estas dos últimas representan entre el 70% y 80% de sus volúmenes de ventas.

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