Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex se prepara ante retos financieros

En el ‘Cemex Day’ de este jueves, el grupo explicará cómo prevé cumplir sus vencimientos de deuda; una venta agresiva de activos es una opción para que reduzca sus compromisos, pero luce difícil.
mié 28 septiembre 2011 02:46 PM
Cemex pretendía con la venta de su bono, refinanciar sus próximos vencimientos. (Foto: Cortesía Cemex)
Cemex Colombia Recibió la certificación este jueves. (Foto: Cortesía Cemex)

Al mercado le preocupa la capacidad que tendrá Cemex para refinanciar sus pasivos de 2014 en un escenario de creciente debilidad en flujos, así como el riesgo de incumplimiento en los 'covenants' (razones financieras) en que podría incurrir.

En este sentido, analistas y estrategas anticipan que en el Día Cemex (Cemex Day), a celebrarse el jueves 29 de septiembre en Nueva York, la administración del grupo deberá explicar qué hará para cumplir con los covenants a que se comprometió bajo la reestructura de sus pasivos en agosto de 2009 por 15,000 millones de dólares (mdd), lo que pasará si no los cumple y quizá anunciar la ventas de activos adicionales.

"Tienen recursos para sortear los vencimientos hacia el 2013, pero hay ciertos covenants que están en peligro de no alcanzarlos, entre éstos se encuentra la razón de apalancamiento de deuda neta (pasivos con costo menos caja) a flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés)", comentó Carlos González Tabares, analista de Monex Casa de Bolsa.

El pasado jueves, el presidente de la cementera, Lorenzo Zambrano , trató de calmar a los inversionistas al reiterar que tienen cubiertos sus vencimientos de deuda bancaria hasta 2013.

En un reporte, Dan McGoey, analista de Citigroup, estima que asumiendo una caída de 11% en el EBITDA de la empresa para 2011, cerraría con un nivel de apalancamiento de 6.7 veces, por debajo de las 7.0 veces que tiene como compromiso.

"Al no cumplir con los covenants puede detonarse cierta venta de opciones, acciones o activos, tengan que recurrir a algunas de las cláusulas con las que reestructuró sus pasivos, y por otro lado, asumir penalizaciones para tener más tiempo y cumplir con las razones financieras", consideró el ejecutivo de Monex.

Publicidad

Con base en el reporte de la compañía para el periodo 2011-2013, Cemex deberá enfrentar vencimientos por un total de 1,315 mdd, y para 2014 aumentan a 8,338 mdd. Asimismo, para 2015 y 2016 serán de 1,433 y 2,558 mdd, respectivamente.

El incumplimiento de los covenants puede incrementar el costo financiero de la firma, llevando esto a un círculo vicioso, considera González Tabares. "Si necesitan pedir un financiamiento para algo, ahora lo conseguirían a un costo más alto", agregó.

"La gran preocupación es qué van a hacer con los grandes vencimiento de deuda de los siguientes años, cuánto estiman estar vendiendo y generando de flujos en un entorno diferente al previsto inicialmente, la capacidad de pago que pueden tener, eso es lo que deberán de explicar en el evento de mañana", dijo Gerardo Copca, director de la consultora MetAnálisis.

A todo esto se suma el hecho de la mayor debilidad de la economía va a impactar negativamente las ventas y flujos de la empresa. Apenas la semana pasada, Gonzalo Fernández, de Casa de Bolsa Santander, bajó sus estimados de EBITDA para Cemex en 2011 de 2,600 a 2,400 mdd y de 2,900 a 2,600 mdd.

El especialista del sector construcción considera que la perspectiva para la economía global se ha deteriorado, especialmente en Estados Unidos y Europa, donde Cemex generó 18% y 34% de sus ventas en 2010.

En este sentido, los ejecutivos seguramente darán a conocer sus nuevos estimados en volumen de ventas para los principales mercados en donde operan: México, Estados Unidos y Europa.

Del total del EBITDA consolidado, generado en el segundo trimestre de 2011, México aportó a Cemex el 42%; el norte de Europa 21%; Mediterráneo 17%; Sudamérica, Centroamérica y El Caribe 17%; mientras que Asia contribuyó con el 3% restante.

En cuanto a los ingresos, el norte de Europa representó el 34% del total; México 24%; Estados Unidos 16%; Mediterráneo 12%; Sudamérica, Centroamérica y El Caribe 11%; en tanto que Asia significó el 3%.

El director de análisis de Monex Casa de Bolsa consideró que el escenario para Cemex no se ve muy claro en sus principales mercados y agregó que, incluso, se ha hablado en un caso extremo de que pudiera apegarse al Capítulo 11 del Código de Bancarrota en Estados Unidos para evitar una quiebra.

Venta de activos luce complicado

Aunque para este año Cemex tiene programada la venta de activos no estratégicos (terrenos principalmente) por 150 mdd, no se descarta que pudiera implementar un programa más agresivo en los siguientes años para hacer frente a sus compromisos financieros.

Sin embargo, los analistas consideran que el entorno de debilidad económica no es el idóneo para salir a vender. ¿Quién compra y a qué precios?, el panorama de sus competidores y clientes potenciales (Lafarge y Holcim) para esto no luce del todo favorable.

"A lo mejor salen a vender a Rinker Group , que fue la que les pasó a dar en la torre, pero el problema es a quién se la vendes y en cuánto las vas a vender, todo esto será importante que le responda la empresa mañana", indicó Copca.

En su opinión, Cemex tiene capacidad para seguir renegociando y reestructurando deuda, en caso de que no pueda, a lo mejor se apega al Capítulo 11 del Código de Bancarrota en Estados Unidos. "Hay muchas medidas que puede tomar todavía, no está en las últimas la empresa como para decir 'en el 2014 se me acabó todo'", añadió.

Con base en datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en lo que va de la presente semana el precio de los títulos de Cemex acumula una disminución de alrededor de 20% y poco más de 60% en lo que va del 2011, lo que la convierte en una de las emisoras más castigas por el mercado.

Fundada en 1906, Cemex (l a empresa número 5 de Las 500 de Expansión) es una compañía global dedicada a la industria de la construcción. Actualmente cuenta con más de 50,000 empleados en el mundo y se encuentra estratégicamente posicionada en América, Europa, África, Medio Oriente, Asia y Australia.

 

       
Programa de vencimientos de deuda de Cemex
(con información al 30 de junio de 2011) 
       
       
Año Monto    
       
       
2011                  192    
2012                  386    
2013                  737    
2014              8,338    
2015              1,433    
2016              2,558    
2017                  725    
2018              1,527    
2019              1,355    
       
       
Cifras en millones de dólares.  
Fuente: CNNExpansión con reportes del grupo.

 

 

 

 

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad