Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los chicos ‘mal portados’ de la Bolsa

Este año, 26 emisoras incumplieron los requisitos de mantenimiento para estar inscritas en la BMV; según las reglas bursátiles, no hay un plazo límite para que se corrijan las irregularidades.
jue 29 septiembre 2011 06:01 AM
El mercado registró un descenso afectado por datos negativos de EU. (Foto: Geraldine Valladolid)
bolsa mexicana (Foto: Geraldine Valladolid)

Años van y vienen, y las mismas empresas incumplen los requisitos de mantenimiento para estar inscritas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Se trata de un total de 26 emisoras que no reúnen el perfil, entre las que figuran la acerera Grupo Collado serie única, la departamental Grupo Palacio de Hierro 1 , Posadas A y L, Grupo Azucaro México B, Banco Compartamos O, Real Turismo A e Interacciones serie O.

Con base en información de la BMV, que preside Luis Téllez , son dos los requisitos que deben de cubrir las compañías para estar en el mercado: tener un mínimo de 12% de su capital social colocado entre el gran público inversionista, y un número de cuando menos 100 accionistas.

La BMV tiene la obligación de informar anualmente, durante el mes de junio, sobre el apego a los requerimientos de mantenimiento de la inscripción en el listado de valores autorizados para cotizar en el centro bursátil. A la fecha en el mercado accionario mexicano cotizan 168 compañías, o 229 si se consideran todas las series accionarias, es decir que hay empresas que tienen más de una serie.

En este sentido, la BMV solicita cada año a las emisoras que faltan al reglamento un informe sobre las acciones que implementan para cubrir los requisitos, y las compañías suelen responder con los mismos propósitos y compromisos, que casi nunca materializan.

Por ejemplo, como parte de su programa correctivo, el pasado 12 de julio Grupo Palacio de Hierro , por medio de su tesorero, Eduardo Rosendo de Garay, respondió a la solicitud de la BMV que mantiene su interés de seguir inscrita en el mercado accionario mexicano y que una de sus prioridades es la expansión (apertura de tiendas), para lo cual ve necesario acceder a diversas opciones de financiamiento, reconociendo que la BMV es una alternativa importante para ello.

"Conjuntamente con ellos (BMV), estamos monitoreando el mercado en busca de una ventana que nos permita cerrar operaciones e incrementar la bursatilidad de nuestra acción", cita en su reporte. Esta empresa acumula cuando menos siete años sin cotizar de manera regular en la BMV.

Publicidad

En entrevista telefónica, Pedro Díez Sánchez, director de Vigilancia de Mercados de la BMV, reveló que de las 26 emisoras que incumplieron este año en los requisitos de mantenimiento, 22 presentaron su programa correctivo. El resto está suspendido: Gomo, Savia , Agro Industrial Exportadora y Q.B. Industrias.

Sobre éstas últimas, la BMV ya evalúa qué pasará con ellas, en conjunto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores , y entre las alternativas no se descarta su posible cancelación en el Registro Nacional de Valores y su listado en la BMV.

"Después de que a las emisoras se les notifica que incumplen en cualquiera de los dos o en ambos requisitos, tienen 40 días para presentar un programa correctivo; lo hicieron todas (las 22), donde cada una explica cómo le va a hacer para cumplir en adelante, y después evaluamos qué programas van a ser tendientes a subsanar algo o en cuáles pedir una explicación más abundante", explicó Diez Sánchez.

Respecto al reiterado incumplimiento que han mantenido en los últimos cinco años muchas de las empresas en la Bolsa mexicana, consideró que las condiciones desfavorables (volátiles) de los mercados han impedido que se puedan enmendar a través, por ejemplo, de una colocación de capital.

Comentó que al contrario de casos como el de Grupo Palacio de Hierro o de Grupo Bafar, otras que han sido exitosas y salieron del problema son Aristos (serie A) y Grupo Financiero Santander (Sanmex) , que hoy cotizan bajo el esquema de negociación continua (normal). Otro caso es el de Pinfra, antes Tribasa, que tiene una bursatilidad (nivel de negociación en el mercado) media.

"No hay un límite como tal para que sigan presentando los incumplimientos reiteradamente; sin embargo, es un tema que se trabaja con la propia CNBV para ver qué se va hacer a este respecto", mencionó el ejecutivo de la Bolsa Mexicana de Valores.

Para Carlos González Tabares, director de análisis de Monex Casa de Bolsa, es importante que haya cada vez más empresas en el mercado, aunque deben cumplir en bursatilidad y con el reglamento interno de la Bolsa.

"Hay que diferenciar entre las empresas que, siendo pequeñas, se preocupan por mantener informado al mercado y tener presencia en los inversionistas, y aquellas que están muy en manos firmes (sus acciones) y no tienen interés (de mejorar su bursatilidad)", dijo

Por ejemplo, a Liverpool ( la empresa número 39 de 'Las 500' de Expansión ) "nadie la veía, pero tenía buen tamaño, hicieron muy buen trabajo y después de varios años ya están en el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV", agregó el estratega.

Programas para mejorar

A fin de que las empresas logren enmendar su falta de apego a los requisitos de mantenimiento para estar inscritas en el mercado bursátil , la BMV hará labores de promoción conjunta con las propias emisoras e implementará un par de programas hacia finales de 2011, buscando que las emisoras sean más bursátiles (se negocien más en el mercado).

Diez indicó que a algunas empresas se les ha dado la opción de contratar un Formador de Mercado para corregir su problema, y es un miembro (casa de bolsa) autorizado por la BMV para promover la liquidez y establecer precios de referencia durante la sesión de remate en un valor o conjunto de valores del mercado de capitales.

Esta figura busca favorecer las condiciones de liquidez del mercado de capitales mexicano y dar cumplimiento a las disposiciones de la nueva Ley del Mercado de Valores. La BMV lanzó el programa de Formador de Mercado en septiembre de 2008.

"Hay emisoras que son muy buenas, te puedo decir que las 22 cumplen con todo, excepto en el caso del registro de mantenimiento, el castigo que tienen la mayoría es que están en subasta continua, de las 22 resulta que dos ellas, en el programa que presentaron (correctivo) al momento de capturar los datos no lo hicieron de manera correcta y salieron (de la lista de incumplidas)", detalló.

Estas emisoras son Radio Centro CPO y Femsa serie UB, por lo que lista sólo quedó en 22 que infringen el registro de mantenimiento en Bolsa. "Queremos que la mayor parte de estas 22 emisoras vuelva a operar en el merado porque fueron exitosas en su momento y buscamos que salgan; hay algunas que no hay cómo hacerle (las que están suspendidas), mencionó Diez.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad