Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apagón en AICM afecta a Aeroméxico

La aerolínea dijo que 132 de sus vuelos se vieron afectados por el cierre de pistas en la terminal; los viajeros podrán hacer el cambio de sus boletos sin cargo alguno hasta el 13 de octubre.
jue 29 septiembre 2011 02:10 PM
El número total de pasajeros alcanzó nueve millones 434,000 durante los primeros ocho meses del año. (Foto: AP)
Aeroméxico (Foto: AP)

Grupo Aeroméxico informó este jueves que permitirá realizar cambios en las fechas de vuelos, sin cargo alguno, a los usuarios afectados la noche del miércoles por el cierre de pistas del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM).

Los pasajeros que tomen la opción podrán concretar el viaje desde este jueves y hasta el 13 de octubre próximo, con la única restricción de que exista capacidad física en los aviones para transportarlos, respetando la cabina originalmente reservada.

De acuerdo con información en su página de Internet, las solicitudes de reembolso quedarán sujetas a la reglamentación de la tarifa originalmente pagada, es decir se mantiene sin cambio a la política vigente.

A las 19:45 horas del miércoles se registró una falla que provocó daños a los dos alimentadores de energía para la iluminación de pistas del AICM, el preferente (que opera regularmente) y el emergente (que se activa, en caso de que el primero falle).

" Grupo Aeroméxico señala que aun cuando estas afectaciones no fueron responsabilidad de la aerolínea, responderá ante esta eventualidad a todos sus pasajeros y continuará apoyando a las autoridades aeroportuarias para restablecer la normalidad de las operaciones".

Derivado de esta falla técnica, un total de 50 vuelos de Aeroméxico y 82 de Aeroméxico Connect fueron cancelados.

Publicidad

Por la mañana el director del aeropuerto capitalino, Héctor Velázquez, dijo en entrevista radiofónica que fueron afectados un total de 237 vuelos, y que alrededor de las 14:00 horas de este día se estarían normalizando las operaciones de la terminal.

Aunque no se tiene una cifra oficial, se menciona que los pasajeros afectados por este incidente son más de 9,000, un 80% de ellos en vuelos domésticos y el resto en internacionales.

Aeroméxico pidió a los pasajeros afectados por esta falla comunicarse al call center para reconfirmar sus reservaciones o aclarar cualquier duda.

Grupo Aeroméxico ( empresa número 70 de 'Las 500' de Expansión ) está integrado por cuatro subsidiarias: Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Aeroméxico Travel (empresa chartera) y EMA, dedicada al mantenimiento aéreo.

Diputados piden comparecencia de Pérez-Jácome

Diputados del PRI, PRD y PVEM solicitaron la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome y del director general del aeropuerto capitalino, Héctor Velázquez, para que expliquen las causas del corte de energía eléctrica registrado ayer en la terminal aérea.

En entrevista el priista y presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, Francisco Gil, calificó de inadmisible el argumento de que el corte de energía se debió al sobre calentamiento de los transformadores, pues el aeropuerto es una zona estratégica del país.

"Esta mañana hablé con el director del aeropuerto, y hemos estado buscando al subsecretario de Transporte, Felipe Duarte, precisamente para pedir -a través de la comisión- una explicación muy clara y darla a los usuarios, y además, ver cómo se van a resarcir los daños ocasionados", destacó.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRD, Armando Ríos Piter, dijo que esta situación es preocupante por tratarse de un lugar importante para la seguridad no solamente de quienes utilizan los vuelos, sino de todos los ciudadanos del Distrito Federal.

"Tienen que rendir un informe en este sentido, exigimos de manera puntual, que las autoridades involucradas, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, todos los actores públicos que tienen que ver, den una explicación puntual, que no solamente nos quedemos con la información de los medios, se exige que se cuente con información puntual, porque es un tema de seguridad nacional", subrayó.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad