Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex anticipa caída en mercado de EU

La cementera prevé que sus volúmenes de ventas bajen 3% en 2011, dijeron directivos; Cemex también anunció que venderá activos por 1,000 mdd el año entrante.
jue 29 septiembre 2011 10:26 AM
Cemex, FEMSA y Google, entre las compañías más deseadas para trabajar por estudiantes de MBA. (Foto: Cortesía Cemex)
cemex casco (Foto: Cortesía Cemex)

Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, dijo este jueves que espera que sus volúmenes de ventas en Estados Unidos caigan este año al tiempo que sigue trabajando para evitar mayores costos en su deuda.

En el marco del Día Cemex (Cemex Day) que se realiza en la Ciudad de Nueva York, Fernando González, vicepresidente de Finanzas del grupo detalló que los volúmenes de ventas de cemento en Estados Unidos, un mercado clave para la compañía, caerán 3% este año.

Asimismo anticipó que los de concreto caigan 5% y los de agregados 6% en ese país, que enfrenta el riesgo de una doble recesión económica.

"Esperamos que nuestras operaciones en Estados Unidos sean rentables el próximo año", dijo su presidente, Lorenzo Zambrano. En el caso de otros mercados como México la firma prevé que sus volúmenes de venta de cemento y agregados se incrementen en 3% y 7%, respectivamente respecto al 2010.

Sin embargo, para España estima un decremento de 13% y 15%, en el mismo orden, en estos mismos materiales.

Por otra parte, la empresa ha emprendido un programa más agresivo de venta de desinversión de activos no estratégicos. Para el 2012 planea vender alrededor de 1,000 millones dólares.

Publicidad

Zambrano detalló en la reunión con analistas que la compañía evalúa activos que generen menos del 10% de retorno de capital.

Cemex ha visto caer en picada sus resultados desde el 2007, luego de que compró a la productora australiana de materiales de construcción Rinker, lo que más que triplicó su deuda y aumentó su presencia en el golpeado mercado de Estados Unidos.

La constante debilidad de la economía en Estados Unidos ha impedido a la compañía generar el suficiente efectivo para bajar su deuda, que a finales de junio era de 18,428 millones de dólares.

Seguirá reducción de personal

En la reunión con analistas e inversionistas de este día, los directivos de la empresa también dijeron que se han propuesto generar ahorros en la operación por 332 mdd para el siguiente año.

De este monto, 205 mdd vendrá del recorte de personal, 71 mdd de disminución en costos y gastos y 56 mdd de mejoras operativas en general.

Fundada en 1906, Cemex (la empresa número 5 de las 500 de Expansión) es una compañía global dedicada a la industria de la construcción. Actualmente cuenta con más de 50,000 empleados en el mundo y se encuentra estratégicamente posicionada en América, Europa, África, Medio Oriente, Asia y Australia.

 

Con información de Jesús Ugarte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad