Interjet y VivaAerobus ganan el verano

Las tarifas agresivas llevaron a ambas aerolíneas a liderar el crecimiento del pasaje en agosto; el tráfico doméstico disminuyó ante una menor oferta de asientos, reflejo de la salida de Mexicana.
interjet  (Foto: AP)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las cifras de tráfico de pasaje aéreo doméstico de agosto confirman que Interjet y VivaAerobus fueron las aerolíneas ganadoras del verano de 2011 en México, al mostrar incrementos de 60 y 54% en el número de viajeros movilizados, respectivamente, en comparación con el mismo mes de un año antes.

Por su parte, Aeroméxico fue el tercer jugador que más creció en el mercado con un 12.7%, seguido por Volaris 9.3% y Aeromar con 3%. En contraste, Magnicharters mostró un decremento de 29.1% en el número de viajeros.

Fernando Gómez, consultor del sector aéreo, comentó que en la temporada vacacional de verano suele darse un reacomodo en el pasaje debido a que las aerolíneas de bajo costo (como VivaAerobus e Interjet) implementan agresivas ofertas en tarifas. "En promedio le quitan aproximadamente el 5% del mercado al líder, es algo temporal", añadió.

Con base en datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en agosto de 2011 Interjet reportó una participación de 25.4% en el mercado doméstico de pasaje, casi 10 puntos porcentuales más que la registrada en el mismo mes de un año antes. En tanto que Aeroméxico (la empresa número 63 de Las 500 de Expansión) y VivaAerobus la elevaron en 5.0 y 4.7 puntos, respectivamente, al llegar a 39.2% y 13.2%, en el mismo orden.

Cabe recordar que previo a las vacaciones de verano, VivaAerobus estuvo ofreciendo tarifas de 499 pesos en viaje redondo a diversos destinos del país. Incluso durante septiembre ha anunciado descuentos de hasta 90% para volar durante octubre, estacionalmente uno de los meses más flojos para el sector.

Para Flores, la ganancia de participación de mercado de esta compañía y de Interjet pudo haberse dado a expensas de Magnicharters, la cual ha perdido competitividad en sus tarifas, además que parte de su flota (la más antigua del sector) puso estar sometida a revisiones por parte de la DGAC.

Volaris se mantiene como el cuarto jugador más grande en México con una cuota de mercado de 16.7% y respecto al octavo mes del 2010, cuando apenas avanzó 1.7 puntos.

Estancamiento

El sector aéreo mantiene su tendencia de estancamiento observada a lo largo del presente año. En agosto de 2011 se movilizó un total de 2.3 millones de viajeros en el interior del país, lo que representó una disminución de 1.6% comparado con el octavo mes del año pasado.

Así, en los primeros ocho meses de 2011 las aerolíneas dieron servicio a un total de 16.6 millones de personas en el mercado doméstico, 0.4% menos que en el mismo lapso de un año antes.

La debilidad de la industria sigue siendo reflejo de una menor oferta de asientos tras la salida de Mexicana de Aviación, el 28 de agosto de 2010. Si bien la mayoría de las rutas que cubría esta aerolínea fueron cubiertas por los demás, no ocurrió lo mismo en el número de frecuencias.

Todavía en agosto del año anterior (con una operación parcial ante los graves problemas de liquidez que enfrentaban), las aerolíneas que integraron Grupo Mexicana de Aviación movilizaron el 20% del total de los viajeros en México.

De acuerdo con el reporte de pasaje de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) correspondiente al mes de agosto, en rutas que manejaba Mexicana como Minatitlán y Oaxaca el número de pasajeros se redujo en 2 y 6%, respectivamente, mientras que en Veracruz aumentó apenas 0.7%.

 

Evolución de la participación de mercado en el pasaje 
doméstico       
       
       
Empresa Ago-11 Ago-10 Varpp
       
Aeroméxico                 39.2                 34.3                   5.0
Interjet                 25.4                 15.6                   9.8
Volaris                 16.7                 15.1                   1.7
VivaAerobus                 13.2                   8.4                   4.7
Magnicharters                   3.2                   4.4 -                1.2
Aeromar                   2.3                   2.2                   0.1
Mexicana                     -                   20.0 -              20.0
       
Total  100 100  
       
       
La variación es en puntos porcentuales  
Fuente: CNNExpansión con datos de la DGAC.
       

 

 

Ahora ve
Blue Origin, de Jeff Bezos, prueba con éxito una nave para el turismo espacial
No te pierdas
×