Aerolíneas pedirán indemnización al AICM

La falta de operación del miércoles en el aeropuerto del DF afectó a 10,000 pasajeros de Aeroméxico; el grupo dejó de vender 15,000 boletos por atender a sus clientes varados el miércoles.
Aeroméxico  (Foto: AP)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las aerolíneas nacionales y extranjeras afectadas por la falla eléctrica que provocara el cierre de pistas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), demandarán a las autoridades del AICM las indemnizaciones correspondientes por daños y perjuicio, comentó Abraham Zamora Torres, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

"En el caso del AICM está concentrado en ver qué pasó y nosotros aun no nos hemos acercado con ellos (funcionarios del aeropuerto) para hacer el reclamo correspondiente. Cada aerolínea, en lo individual, hará su reclamo y obviamente la Cámara los va asesorar y respaldar lo que corresponda para las empresas", dijo el ejecutivo en entrevista telefónica.

Derivado de esa falla técnica acontecida entre las 19:45 horas del miércoles 28 de septiembre y la 1:16 horas del jueves, Grupo Aeroméxico (a través de sus subsidiarias Aeroméxico y Aeroméxico Connect) quedó incapacitada para transportar a alrededor de 10,000 pasajeros.

"Pero el efecto se tradujo en que el jueves se dejaron de vender los boletos (en el caso de Aeroméxico) de ese día para poder acomodar a las personas que se quedaron sin el servicio el miércoles. Si tú le sumas a los 10,000 del miércoles, otros 15,000 o 20,000 que no pudieron comprar los boletos para volar el jueves, imagínate el nivel de impacto para las aerolíneas", comentó Zamora. A los pasajeros que no pudieron volar el miércoles, se les tuvo que acomodar entre el jueves y este viernes.

Ante la suspensión de las operaciones del AICM, muchos aviones se tuvieron que regresar de donde habían salido, otros se quedaron en la terminal aérea de la Ciudad de México y otra mayor parte se fueron a otros aeropuertos sin poder llegar a su destino y tuvieron que bajar en las terminales de Toluca, Bajío, Querétaro, Acapulco o Guadalajara.

"Estamos cuantificando (los daños), no sólo es el recuento que te hago y el efecto de pagar hoteles en el AICM (para los pasajeros), que además a las 23:00 o 23:30 horas nuestros pasajeros se quejaban de que ya ni siquiera hospedaje dábamos porque ya estaban llenos los hoteles", explicó el también director ejecutivo de Asuntos Corporativos y de Industria de Aeroméxico.

En su comunicado de prensa del jueves al mediodía, la línea aérea líder en México (con una participación de 42% en el mercado doméstico a agosto), revelaba que del total de los pasajeros afectados aproximadamente 80% eran usuarios de vuelos nacionales y el restante 20% de internacionales.

Por su parte, Volaris dijo el jueves que cinco de sus vuelos fueron desviados al aeropuerto de Toluca, donde se contó con la protección y garantía al 100% para que sus clientes fueran movilizados al Distrito Federal.

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"Más de 1,500 clientes han sido trasladados entre los Aeropuertos de la Ciudad de México y de Toluca durante el 28 y el 29 de septiembre gratuitamente", cita en un reporte.

El sector aéreo mantiene su tendencia de estancamiento observada a lo largo del presente año. En los primeros ocho meses de 2011 las aerolíneas dieron servicio a un total de 16.6 millones de personas en el mercado doméstico, 0.4% menos que en el mismo lapso de un año antes.

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