Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex pierde 6.33% en la Bolsa mexicana

Las acciones de la cementera cerraron en 4.41 pesos la jornada de este viernes en el mercado; la firma dijo el jueves pasado que venderá 1,000 mdd en activos para sanear sus finanzas.
vie 30 septiembre 2011 04:49 PM
Cemex, FEMSA y Google, entre las compañías más deseadas para trabajar por estudiantes de MBA. (Foto: Cortesía Cemex)
cemex casco (Foto: Cortesía Cemex)

Cemex no ha convencido a los inversionistas de que sus problemas financieros han quedado atrás, ni tampoco ha logrado erradicar los temores de que su exposición a la volatilidad cambiaria pueda llevar a nuevas reformas en su estructura.

Cemex anunció el jueves pasado en una reunión con analistas en Nueva York que planea vender 1,000 millones de dólares en activos para reducir su deuda , y evitar incumplir con acuerdos financieros, mientras espera la recuperación de sus operaciones en el 2012.

Las acciones de Cemex cayeron este viernes 6.33% a 4.410 pesos.

Los analistas consideraron que la compañía se vio muy optimista, y pasó por alto la posibilidad de que el escenario se complique más si la economía mundial continúa empeorando.

"Como que (Cemex) no terminó de convencer, ellos estaban muy positivos en cuanto a la recuperación, pero pues el mercado todavía los ve apretados", dijo Carlos Hermosillo, analista de Banorte.

El especialista explicó que la principal preocupación es el impacto que la depreciación del peso mexicano frente al dólar podría tener en los resultados de la compañía.

Publicidad

México aporta el 25% de los ingresos globales de Cemex, y 45% de sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA).

El presidente de Cemex, Lorenzo Zambrano, estimó en la reunión del jueves pasado que el peso mexicano recuperaría su equilibrio a finales del año.

La semana pasada el peso tocó las 14 unidades por dólar, su nivel mínimo en dos años y medio, pero analistas esperan que regrese a alrededor de 12 unidades por dólar para finales del año.

Los temores a una recesión económica han desestabilizado una canasta más amplia de monedas, lo que empaña el panorama de Cemex, que opera en más de 50 países y reporta en dólares.

"Nos sorprendió su reacia actitud en medio de un alto grado de incertidumbre (...) La volatilidad ha exhibido la vulnerabilidad de la situación financiera de Cemex", dijo Credit Suisse en un reporte.

La fortaleza del dólar presiona las ventas de Cemex en la medida en que la depreciación de las divisas generadas en sus operaciones fuera de Estados Unidos se traduce en menores ingresos en el billete verde.

Además, según Credit Suisse, por cada peso que se deprecia la moneda mexicana frente al dólar el EBITDA de Cemex cae en 100 millones de dólares anuales, y unos 80 millones de dólares más en flujo de efectivo.

Deseo vs realidad

Cemex, con sede en Monterrey, espera alcanzar un EBITDA anual de entre 4,500 millones y 5,000 millones de dólares dentro de cinco años, aunque algunos analistas opinan que esto podría hacerse realidad hasta dentro de una década.

Durante la reunión del jueves pasado, analistas cuestionaron duro a Zambrano sobre la capacidad de Cemex de generar suficiente efectivo para bajar su deuda y la posibilidad de cumplir con los niveles de endeudamiento requeridos en su acuerdo financiero.

Aunque Cemex tiene cubiertos sus vencimientos hasta el 2013, debe alcanzar un nivel de deuda a EBITDA de 7 veces para finales de diciembre o sus acreedores elevarán los intereses, e incluso pueden acelerar el pago de los pasivos.

Zambrano aseguró que no están negociando con los bancos una enmienda al acuerdo y que reunirá los índices financieros contemplados para este año y el próximo.

"Mientras la compañía afirmó en su 'Cemex Day' que espera cumplir los convenios de deuda existentes con ayuda de la venta de activos, la incertidumbre de los ingresos permanece alta al igual que su capacidad para lograr las desinversiones en un plazo relativamente corto", dijo Citi en un reporte.

Cemex espera que una reorganización anunciada a mediados de año baje sus costos y le ayude a recuperarse en el mediano plazo, pero algunos analistas creen que deberá tomar medidas adicionales más adelante.

Credit Suisse, por ejemplo, opina que la cementera podría escindir sus operaciones de América Latina (México, Sudamérica, Centro y el Caribe), una de las regiones de más rápido crecimiento, a fin de acelerar su proceso de desendeudamiento.

"Aunque Cemex no está considerando un movimiento tan dramático, creemos que una escisión de Cemex Latinoamérica podría representar una situación ventajosa para todos", agregó Credit Suisse.

Otras compañías mexicanas, como Teléfonos de México del magnate mexicano Carlos Slim, han seguido esta ruta con buenos resultados.

Hace una década, Telmex escindió sus operaciones de telefonía celular en una nueva empresa, América Móvil, que es hoy día una de las telefónicas móviles más grandes del mundo. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad