Cemex cae 16% en la Bolsa mexicana

La acción de la cementera se vio afectada por la dudas de que pueda enfrentar sus pasivos con éxito; los títulos de la firma cayeron 16.22%, para venderse en 3.72 pesos.
cemex revolvedora  (Foto: Cortesía Cemex)

La acción de Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, se hundió 16.22%, a 3.72 pesos, ante el persistente pesimismo sobre los planes de la empresa para reducir pesada su deuda.

La fuerte caída hizo que la Bolsa suspendiera la cotización de sus papeles cuando perdían 14.64%, nivel no visto desde el 15 de enero de 1999, cuando cotizó en 3.67 pesos. Pero al reanudarse una hora después cedieron hasta 16.89% a 3,69 pesos.

"La gente sigue muy nerviosa por los covenants (requisitos financieros). Si puede llegar o no a cubrirlos", dijo a Reuters Carlos Hermosillo, analista de Banorte.

Cemex dijo la semana pasada que venderá activos por 1,000 millones de dólares para reducir su abultada deuda y no espera tener que renegociar su acuerdo de financiamiento, al tiempo que auguró la recuperación de sus operaciones en el 2012.

Aunque Cemex ha cubierto sus vencimientos de deuda hasta el 2013, tiene que alcanzar un nivel de deuda a ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de 7.0 veces para diciembre, lo que los analistas ven como una meta difícil ante la desaceleración de la economía global.

Cemex no ha convencido a los inversionistas de que sus problemas financieros han quedado atrás, ni tampoco ha logrado erradicar los temores de que su exposición a la volatilidad cambiaria pueda llevar a nuevas reformas en su estructura.

"Hoy todos los mercados en Europa amanecieron bastante débiles por el tema de Grecia reanudando los temores por la economía europea y Cemex es la empresa mexicana con mayor exposición en Europa", dijo Gonzalo Fernández, analista de Santander.

Europa aporta alrededor del 36% de los ingresos de Cemex y 17% de sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA).

Ahora ve
Estados Unidos revoca el marco normativo de la “neutralidad” de internet
No te pierdas
×