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El 2012 será turbulento para aerolíneas

La IATA advirtió una caída de 29% en las ganancias de las compañías del sector para ese año; les impactará el petróleo, la económica mundial y el impuesto europeo por emisiones contaminantes.
lun 03 octubre 2011 03:15 PM
La situación del sector se verá agravada en Europa por el próximo lanzamiento de los derechos de emisión de carbono en la UE. (Foto: Thinkstock)
avion (Foto: Thinkstock)

El presidente de International Airlines Group (IAG), Antonio Vázquez, advirtió de otro año difícil para las aerolíneas por el alza del precio del petróleo y la incertidumbre económica. "La demanda es floja, las rentabilidades caen, (y 2012) será otro año difícil", dijo Vázquez en la Feria de Mantenimiento (MRO) de la industria aérea europea celebrada la semana pasada en Madrid.

Vázquez, quien preside el holding IAG formado por British Airways e Iberia, se hizo eco de declaraciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que pronosticó tiempos difíciles en 2012 y revisó a la baja sus previsiones de ganancias de las aerolíneas para el próximo año.

Indicó que la situación del sector se verá agravada en Europa por el próximo lanzamiento de los derechos de emisión de carbono en la Unión Europea.

"El cambio climático también es una prioridad para nosotros y no estamos en contra de que incluyan la industria aérea en el esquema de los derechos de emisión, pero el programa europeo de derechos de emisión impactará en los resultados", sostuvo.

El nuevo esquema entrará en vigor en 2012 y, aunque gran parte de los derechos se concederán gratis (el 85% en el primer año), la Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA) dijo que las compañías aéreas se gastarán cerca de 17,500 millones de euros entre 2012 y 2020 en la compra de derechos en subastas o en otros mercados.

Vázquez apuntó también a que el nuevo esquema, que se aplicará en un principio en todos los vuelos con origen o destino a Europa, podría distorsionar la competencia.

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Alrededor de 30,000 aviones vuelan cada día por el espacio aéreo europeo y una gran parte de estos vuelos los operan compañías extracomunitarias que ya han presentado un recurso contra la nueva tasa.

Según las últimas previsiones de IATA, el beneficio de las compañías aéreas bajará en 2012 a 300 millones de dólares desde 1,400 millones de dólares en 2011.

La previsión incluye tanto a las aerolíneas de bajo costo como las 35 aerolíneas europeas con red, para las cuales la AEA ya pronostica números rojos en 2012.

Tiempos complicados

IATA advirtió la semana pasada que vendrán tiempos difíciles para las aerolíneas, mientras que el jefe de Thai Airways dijo que las turbulencias de los mercados financieros eran "aterradoras", en medio de una desaceleración de las economías europeas y estadounidenses.

El director general y presidente ejecutivo de IATA, Tony Tyler, declaró además que el sistema de negociaciones de emisión de carbono de la Unión Europea aumentaría la presión financieras sobre las aerolíneas, pese a un oferta de permisos gratis, a la que calificó de "gimnasia lingüística".

IATA ya ha advertido de que una débil economía mundial provocaría una caída de 29% en las ganancias de las aerolíneas en 2012 y reduciría los márgenes de ganancia del sector a 0.8% desde 1.2% de este año.

IATA, cuyos 230 miembros gestionan más de 93% del tráfico aéreo internacional, pronosticó un crecimiento económico mundial del 2.4% 2012, crecimiento más bajo que la proyección de 4% del Fondo Monetario Internacional.

El crecimiento global está estrechamente vinculado al desempeño financiero de las aerolíneas. Siempre que la expansión baja de 2%, el sector de las aerolíneas pierde dinero, afirmó IATA.

IATA pronostica que en 2012 las ganancias del sector caerán 29% a 4,900 millones de dólares desde los 6,900 millones de dólares de este año.

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