GM y Ford aumentan ventas en septiembre

Las firmas reportaron un alza en la colocación de vehículos en EU del 20% y 9% respectivamente; GM vendió 207,145 unidades, frente a las 175,199 de su rival Ford en el mes de referencia.
general motor gm venta eu  (Foto: CNN)

Las principales automotrices reportaron un aumento de dos dígitos de sus ventas en Estados Unidos durante setiembre, en un rebote que para General Motors Co. muestra que la economía probablemente eluda una nueva recesión.

GM vendió 20% más a 207,145 unidades, en comparación con el mismo mes del año anterior.

La automotriz reiteró su previsión de ventas de vehículos en Estados Unidos de todo el sector en la parte baja de un rango entre 13 millones y 13.5 millones.

Ford Motor reportó un alza del 9% en el mismo periodo.

La compañía informó ventas de 175,199 unidades, gracias sólidos despachos de camionetas y vehículos utilitarios.

En tanto, las ventas de autos en España e Italia cayeron a sus niveles más bajos para septiembre en 15 años, y también disminuyeron en Francia, lo que llevó a analistas a advertir de que dado el opaco panorama económico en Europa puede esperarse algo peor en los próximos meses.

Las ventas de Chrysler Group aumentaron  27%.

Las ventas de Toyota Motor Corp cayeron 18% en septiembre, que fue su primer mes con niveles normales de producción desde el sismo de marzo en Japón. Las ventas de Honda Motor Co. bajaron 8%.

Los reportes iniciales ponen a las ventas de todo el sector en camino a acercarse a los 13 millones de vehículos sobre una base anualizada, en el techo del rango del pronóstico de los analistas.

Eso representaría la tasa de ventas más robusta desde abril y un incremento de casi el 10% con respecto a las cifras de septiembre del 2010.

El jefe de ventas de GM, Don Johnson, dijo que las ventas de autos de septiembre y otros datos económicos recientes "todos apuntan a un escenario de crecimiento lento pero no a una doble recesión".

Pese a los temores a una renovada desaceleración en el sector y a la volatilidad en los mercados financieros en septiembre, las ventas de autos en general subieron por el retorno de clientes que habían estado postergando el reemplazo de sus antiguos vehículos tras la crisis del sector en el 2008.

"Como la economía parece estar estabilizándose un poquito, creo que hay un montón de personas que habían estado posponiendo la compra de nuevos vehículos que finalmente están reemplazando sus vehículos", dijo la economista de Ford Jenny Lin.

Nissan Motor Co, que restauró su producción más rápido que Toyota y Honda tras el sismo de marzo en Japón, tuvo un aumento en las ventas del 25%. Para Volkswagen AG, el crecimiento fue del 36%.

Las ventas de camionetas y vehículos utilitarios deportivos (SUV por sus iniciales en inglés) fueron especialmente robustas en septiembre, reforzadas por los precios estables de la gasolina en el mes y un aumento de los incentivos de ventas.

En otro indicio de la capacidad de recuperación de la economía, la actividad fabril en Estados Unidos creció a una tasa mayor que la esperada en septiembre, dijo el lunes el Instituto de Gerencia y Abastecimiento.

Las ventas de autos en Estados Unidos son uno de los principales reflejos de la demanda del consumidor.

El presidente ejecutivo de VW America, Jonathan Browning, dijo que los resultados de ventas de septiembre apuntaban a un moderado incremento en las ventas de autos en Estados Unidos en lo que queda del año.

"Muchas personas están ansiosas sobre el futuro y eso se ve en los sondeos de confianza del consumidor, pero al mismo tiempo mucha gente está reconociendo que este es un buen momento para comprar", dijo el ejecutivo.

A las 19:00 GMT, las acciones de GM caían 2.32% a 19.71 dólares, y las de Ford Motor Co perdían 2.68% a 9.41 dólares, mientras los principales índices de Wall Street perdían alrededor de 2%.

Chrysler, la tercera automotriz más grande de Estados Unidos, tuvo sus mejores cifras para septiembre desde el 2007. Chrysler es administrada por la italiana Fiat SpA., que es su propietaria principal.

Analistas y ejecutivos de las automotrices dijeron que esperan ver un aumento de las ventas durante lo que queda del 2011.

"Lo peor ha quedado atrás y nosotros esperamos que se superen los niveles de ventas de hace un año a partir de octubre, con un continuo crecimiento a lo largo del cuarto trimestre", dijo Bob Carter, jefe de ventas de Toyota en Estados Unidos.

GM, Ford y Nissan dijeron que esperan un aumento en las ventas del sector en el corriente trimestre.

Las ventas de autos caen en Europa

Las ventas de autos en España se derrumbaron en septiembre a su nivel más bajo en 15 años y también se hundieron en Francia.

Las ventas de autos en España cayeron 1.3% en tasa interanual a 55,572 vehículos en septiembre, informó este lunes la asociación del sector ANFAC, unas cifras que se atribuyen al alza del impuesto a las ventas combinado con el retiro de subsidios del Gobierno.

En los primeros nueve meses del año, las ventas de autos en España bajaron 20.7% respecto al mismo período del 2010.

En Francia las noticias fueron algo mejores, por ahora. Las ventas de autos cayeron 1.4%, según información de la asociación de fabricantes de autos (CCFA).

El mercado se sostuvo pese a una situación económica poco favorable, considerando que un plan de incentivos al cambio de vehículos seguía impulsando las ventas en septiembre del 2010.

"En Italia, en tanto, las ventas disminuyeron 5.7%, a 146.388 autos en septiembre, según informó el ministro de Transporte de ese país.

Las ventas de autos en Japón, sin considerar a los vehículos menores a 660 centímetros cúbicos, subieron 1.7% en septiembre. Si se toman en cuenta los minivehículos, las ventas bajaron 2.1% en tasa interanual.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En India, Maruti Suzuki -propiedad en 54.2% de Suzuki- dijo que las ventas de septiembre bajaron 21% porque una huelga interrumpió la producción.

 

Ahora ve
Esta fotógrafa quiere romper el estereotipo de los hombres árabes
No te pierdas
×