Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex lidera el Top 10 de las perdedoras

Los mercados volátiles y un peso débil tiraron las acciones de las grandes empresas en la BMV; analistas ven que en el corto plazo la Bolsa Mexicana de Valores podría caer 9% a los 30,000 puntos.
mar 04 octubre 2011 06:09 AM
La crisis de deuda europea afectó la confianza del mercado mexicano. (Foto: Geraldine Valladolid)
bolsa mexicana, bmv, mercado, (Foto: Geraldine Valladolid)

El recorte a la calificación de la deuda soberana de Estados Unidos por parte de Standard & Poor´s (S&P), los renovados temores sobre una segunda recesión de la economía global y la crisis de deuda que enfrentan los países de la zona euro provocaron, durante el tercer trimestre de 2011, una alta volatilidad y pérdidas generalizadas en los mercados financieros.

Tan solo en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se contrajo 8.3% en términos de pesos y poco más de 20% en dólares durante el periodo julio-septiembre de este año, su mayor pérdida para un trimestre desde el lapso enero-marzo de 2009. Sin embargo, es importante destacar que este mercado ha salido mejor librado que otros emergentes como los de Argentina, Brasil, Inglaterra, Alemania y Japón.

Las 10 emisoras integrantes del IPyC más afectadas por el entorno de volatilidad de los mercados, y por ende, que mayores caídas mostraron en el precio de sus acciones fueron Cemex con -55.9%, seguido de ICA -42.6%, Homex -36.6%, Geo -33.3%, Ara -33.1%, Urbi -26.5%, TV Azteca -23.2%, Grupo Financiero Banorte -22.8%, Genomma Lab -22.4% y Axtel con -21.9%.

El fuerte castigo que ha observado Cemex es reflejo de las preocupaciones de los inversionistas sobre la capacidad de la empresa para refinanciar los abultados pasivos que enfrentará a partir del 2014, cuando deberá liquidar más de 8,338 millones de dólares (mdd). Esto ante un entorno de mayor debilidad en sus flujos (ante el menor crecimiento de los principales mercados donde opera).

En general, la estrategia de reducción de pasivos (con venta de activos por 1,000 mdd para 2012) y eficiencias operativas, dadas a conocer por la administración el pasado jueves en Nueva York, no logró convencer a los mercados. Este lunes el precio del CPO de la firma cayó casi 15% (a niveles de 3.67 pesos) por lo que fue suspendida en la BMV.

"En el caso de Cemex, el ajuste en el precio de su acción refleja su alto nivel de deuda y en segundo lugar, la mayor debilidad de sus productos en sus principales mercados, lo que afectará sus flujos", explicó Gerardo Copca, director de la consultora MetAnálisis. Sólo en la jornada de ayer lunes la acción se desplomó más de 16% .

Publicidad

En lo inherente a ICA, la mayor constructora de México , también enfrenta un alto nivel de apalancamiento en dólares y corre el riesgo de una depreciación del peso frente al dólar. La devaluación de la moneda mexicana (en un promedio de 12.31%) en el tercer trimestre de 2011 contra una revaluación de 2% en el mismo lapso del año pasado se traducirá en fuertes pérdidas cambiarias para firmas como Cemex e ICA.

Por su parte, las constructoras de vivienda ( Homex , Geo, Urbi y Ara) también mantienen rendimientos negativos en sus acciones ante los resultados que han venido mostrando (estancamiento en el volumen de ventas en el segundo trimestre de 2011) caracterizados por un flujo libre de efectivo negativo.

"En un entorno de elevada aversión al riesgo, temores de desaceleración económica y escasez de crédito, no vemos catalizadores que desbloqueen valor en el sector (vivienda). Por ello, reforzamos nuestra visión cautelosa hacia los desarrolladores de vivienda ", dice Francisco Chávez, analista de Casa de Bolsa BBVA Bancomer.

Pese a que Genomma Lab ha mantenido resultados fuertes en los últimos trimestres, a los inversionistas parece haberles generado preocupación la mayor regulación que ha venido implementando la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en contra de los llamados 'productos milagro'.

Del lado de las ganadoras, Elektra lideró a las emisoras ganadoras que integran el selecto grupo del IPyC de la BMV con un rendimiento de casi 56% en el tercer trimestre de este año. "Esta acción suele manejarse con coberturas (una especie de swap), es muy especulativa", dijo una analista que pidió no ser citada.

En tanto que Arca Continental y Femsa, por la naturaleza de su negocio (venta de bebidas) suelen ser de las más defensivas del mercado. Además de de que ambas han reportados resultados sólidos, de la primera aun se esperan sinergias importantes tras la fusión reciente de Embotelladores Arca y Grupo Continental.

La acción de Femsa se ha venido revaluando ante los sorprendentes resultados de su ‘joya' Oxxo , que mantiene la expansión más agresiva en área de ventas y el desempeño más fuertes en las ventas a mismas tiendas del sector minorista.

Grupo Modelo es igualmente defensiva y cuenta con una estructura financiera muy sana (sin pasivo con costo alguno) y se verá beneficiada en sus resultados del tercer trimestre de 2011 con la depreciación del peso frente al dólar en el rubro de los ingresos.

Aunque los precios del oro y plata han observado ajustes en los últimos días, se mantienen con niveles altos y los especialistas del sector consideran que sus fundamentales se mantienen. Esto ha favorecido a Peñoles donde los dos metales el representan más del 60% de sus ingresos.

" Gruma ha salido bien librada del ambiente actual después de haber  reducido su nivel de deuda, además de que más del 60% de sus ingresos en dólares y es de las beneficiadas por la debilidad del peso", comentó el directivo de MetAnálisis.

Volatilidad seguirá, la bolsa hasta los 30,000 puntos

Arturo Espinosa, director de Servicios de Análisis de Casa de Bolsa Santander, consideró que dado que la volatilidad y la baja de los mercados puede continuar en el corto plazo, es recomendable mantener una actitud cautelosa al invertir en renta variable.

"En nuestra opinión es conveniente mantener un nivel de inversión moderado (o bajo) en renta variable y con una diversificación hacia emisoras que presenten sólidos fundamentales. En particular hay que considerar emisoras que cuenten con una alta rentabilidad, bajo apalancamiento, crecimiento en utilidades y valuación razonable", cita en un reporte.

Por su parte, Carlos González Tabares, director de Monex Casa de Bolsa, considera que la volatilidad de los mercados puede llevar al principal indicador de la BMV de su nivel actual de los 33,133 puntos hacia los 30,000 enteros en el corto plazo.

"El tema de Grecia va a continuar en las siguientes semanas, es probable que esta semana vengan noticias relacionadas con que se le otorgue o no el segundo paquete de estímulos. Sigue habiendo la expectativa de si Europa puede presentar un escenario de desaceleración económica y en Estados Unidos tendrá que definirse si se aprueba o no el plan de empleo del presidente Obama", dice el analista.

Agregó que vendrán los reportes de resultados de los corporativos fuera y dentro de México, además de que se estarán anunciando en las siguientes semanas medidas contraccionistas como aumento de impuesto y recortes a los gastos tanto en Estados Unidos como en Europa.

"Esto se va a reflejar en los mercados, aunque seguimos viendo un nivel de 36,500 puntos para el cierre de 2011, no hemos modificado esto aun y habrá que ver como vienen los reportes de las empresas", indicó González Tabares.

Emisoras con mayores variaciones  del 
1 de julio al 30 de septiembre de 2011
     
     
     
Alzas Var%  
     
Elektra 75.5  
Arca Continental 39.4  
Femsa  15.9  
Peñoles 15.9  
Grupo Modelo 12.6  
Telmex  7.1  
Liverpool 6.6  
Gruma  0.4  
Asur 0.2  
Bimbo  -2.7  
     
     
     
Bajas Var%  
     
Cemex -55.9  
ICA -42.6  
Homex -36.6  
Geo  -33.3  
Ara -33.1  
Urbi -26.5  
TV Azteca -23.2  
Banorte -22.8  
Genomma Lab -22.4  
Axtel -21.9  
     
     
Variación en pesos  
Fuente: CNNExpansión con información de 
la BMV    

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad