Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rhapsody compra a Napster

Las firmas de música digital se unen para ganar cuota de mercado en su lucha contra iTunes de Apple; Best Buy, dueño de Napster, recibirá una participación minoritaria de Rhapsody con el acuerdo
lun 03 octubre 2011 03:37 PM
Muchas empresas de Internet e inversores se han mostrado dispuestos a apostar por convertirse en la tienda o el distribuidor música del siglo XXI. (Foto: Especial)
napster rhapsody (Foto: Especial)

Rhapsody, que es el mayor servicio de música digital en Estados Unidos con 800,000 suscriptores, anunció este lunes la compra de Napster , que ahora es propiedad de la cadena de tiendas Best Buy. Best Buy recibiría una participación minoritaria en Rhapsody al cerrar la transacción, algo previsto en torno al 30 de noviembre. El acuerdo está basado en acciones, pero no se han hecho públicos los términos.

Aunque las ventas de música han caído de forma significativa en la última década, en la que los aficionados compran menos discos y la piratería se ha arraigado, muchas empresas de Internet e inversores se han mostrado dispuestos a apostar por convertirse en la tienda o el distribuidor música del siglo XXI.

Pero hasta ahora, la venta de música digital ha estado dominada por la tienda iTunes de Apple.

El nombre de Napster es sinónimo de la primera "bestia negra" de la industria musical: una aplicación para intercambiar música gratis gracias a Shawn Fanning, un universitario que había abandonado los estudios.

Roxio compró el nombre de Napster en el 2002 después de que la plataforma original fuera cerrada por las demandas de las grandes discográficas. Más tarde se vendió a Best Buy por 121 millones de dólares en el 2008, y se estima que el servicio actual tiene menos de 400,000 clientes. Rhapsody describió Napster como el segundo servicio de música digital de Estados Unidos, pero no aclaró cuántos suscriptores tiene.

"Este acuerdo extenderá la ventaja de Rhapsody sobre nuestros competidores en el creciente mercado de la música bajo demanda", indicó el presidente de Rhapsody Jon Irwin en un comunicado.

Publicidad

Rhapsody fue separada de RealNetworks y MTV Networks, de Viacom, a principios del 2010.

Rhapsody se enfrenta a una creciente competencia de Spotify, con sede en Londres y que llegó a Estados Unidos en julio. Se cree que ese servicio, que ya tiene unos 2 millones de clientes de pago sobre todo en Europa, está añadiendo miles de usuarios estadounidenses cada semana, según diversas estimaciones de la industria.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad