Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex incumplirá metas, prevén analistas

Los expertos anticipan que la firma no logrará sus objetivos de ganancias brutas y deuda fondeada; el clima económico actual afectará la estrategia para que la cementera cumpla con sus obligaciones.
mar 04 octubre 2011 05:45 PM
Cemex se enfrenta a la débil demanda de cemento en el mundo además de su pesada deuda en los últimos 2 años. (Foto: Cortesía Cemex)
cemex bandera (Foto: Cortesía Cemex)

La cementera Cemex, una de las mayores del mundo, estaría al borde de incumplir con el nivel de deuda establecido en su acuerdo financiero para finales de año, lo que le generaría mayores costos en el servicio de sus pasivos, dijeron analistas.

La empresa, que ha pagado sus vencimientos de deuda hasta el 2013, debe alcanzar para diciembre una deuda fondeada (la refinanciada en acuerdo del 2009) a ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de siete veces, relación conocida en el mercado como los "covenant".

Pero el deteriorado panorama mundial ha retrasado la recuperación de la cementera , que opera en más de 50 países, y amenaza con impedirle generar el suficiente efectivo para cumplir con el acuerdo.

Un sondeo de Reuters entre seis analistas arrojó para Cemex un índice de deuda fondeada/EBITDA de 7.04 veces para finales del 2011, dejándola al borde de la meta.

Un eventual incumplimiento del indicador podría activar un alza en los intereses de la deuda de la empresa o incluso podría llevar a los acreedores a solicitar un pago adelantado de los pasivos.

"Esperamos que Cemex requerirá pronto de una enmienda en su convenio financiero, particularmente los relacionados al nivel de endeudamiento, (....) pero eso no sería gratis", dijo HSBC en un reporte.

Publicidad

El especialista espera que los acreedores de Cemex le pidan a la cementera acelerar la venta de activos y un pago mayor de intereses a cambio de la enmienda.

Difícil de calcular

El promedio de las expectativas para EBITDA fue de 2,303 millones de dólares, mientras que el de deuda fondeada alcanzaría 16,208 millones de dólares para finales de 2011.

Pero dicha deuda es muy difícil de estimar para los analistas, porque no es reportada en los estados financieros de la empresa y considera movimientos de flujos de caja que sólo se ven al final de cada trimestre.

A junio, Cemex reportó un índice 7.16 veces, que implicaría una deuda fondeada de 16,203 millones de dólares y un EBITDA a 12 meses de 2,263 millones de dólares.

Partiendo de ese rango, la deuda fondeada debió haberse reducido, luego que la compañía reabrió en julio un bono de 650 millones de dólares , de los cuales usó 350 millones de dólares para comprar los activos de su socia estadounidense Ready Mix.

Además, la cementera espera vender este año 180 millones de dólares en activos que también usaría para bajar deuda.

"Cemex podría ser capaz de alcanzar sus covenant para 2011 si completa la venta de activos por 180 millones de dólares y repaga deuda con el proceso", dijo Credit Suisse en un reporte.

Los especialistas esperan que además de la venta de activos, la compañía pueda emitir más deuda o capital para cubrir los requisitos financieros del próximo año.

Cemex dijo la semana pasada que planea vender 1,000 millones de dólares en activos, pero descartó que vaya a emitir más capital o deuda para alcanzar sus metas financieras y que esté negociando una enmienda en su acuerdo financiero.

No obstante, los inversores no están convencidos de las estrategias de la cementera, que ya el año pasado enmendó su acuerdo financiero para flexibilizar algunos de los requisitos, entre ellos el nivel de endeudamiento y la cobertura de interese.

"La administración no tiene credibilidad. Ellos fueron demasiado optimistas para el ambiente económico que estamos viviendo", dijo un analista que pidió omitir su nombre.

Las acciones de Cemex, que han caído 70.6% en lo que va del año, se recuperaron el martes debido a un rebote técnico y a que el precio actual parece ser un atractivo punto de entrada para inversión de largo plazo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad