Google quería a Groupon, ¿por 6,000 mdd?

Se rumora que el sitio de cupones de descuento rechazó al gigante de Internet por ofrecerle poco; Groupon se había cotizado en 25,000 mdd, pero es difícil que hoy le ofrezcan más de 5,000 mdd.
groupon  (Foto: AP)

¿Realmente Google valoró a Groupon en 6,000 millones de dólares?

La agencia Bloomberg recogió el lunes pasado la opinión de un experto en ofertas públicas iniciales que no cree que Groupon, el sitio de cupones de descuento, pueda salir a Bolsa con una valoración superior a los 5,000 millones de dólares (mdd), y que un monto más adecuado tal vez sea de 3,000 millones de dólares. Esas cifras son importantes por dos razones:

1. La información que circuló este verano era que Groupon quería una valoración de 25,000 millones de dólares.

2. Groupon supuestamente rechazó el año pasado una oferta de adquisición de Google por 6,000 millones de dólares. 

La agencia Bloomberg cita al gestor de fondos Michael Binger, quien cree que Groupon pronto se arrepentirá de haber desdeñado a Google: "Groupon cometió un error al no aceptar esa oferta... Groupon hubiera sido un producto muy exitoso dentro de Google".

Es posible que Groupon se equivocara al haber permitido que se filtrara la cifra de los 25,000 millones de dólares, pero no podemos ser tan tajantes en lo que respecta a rechazar la oferta de Google. Algunas fuentes me dijeron, en ese tiempo, que las conversaciones se habían roto debido a divergencias sobre el pago inicial de la adquisición frente al pago posterior condicionado al rendimiento futuro (earn-outs). Groupon quería más del primero, mientras que Google quería más del segundo. 

Imaginemos, por un momento, que las dos partes alcanzan un acuerdo de 50/50. Google entrega 3,000 millones de dólares ahora y, más tarde, otros 3,000 mdd.

Supimos que los ejecutivos de Groupon estaban confiados de poder cumplir los objetivos de rendimiento, pero estos son los mismos ejecutivos que, al parecer, creyeron que 25,000 millones de dólares era un valor de mercado razonable. Otra pregunta, ¿esos objetivos se basaban en la contabilidad original de Groupon (que ya sabemos no sabe matemáticas básicas, como restarle a sus ingresos el dinero que entrega a los comerciantes) o en la contabilidad corregida? ¿Qué hay con el lento crecimiento en mercados más antiguos, como Boston y Chicago? ¿No supo diferenciar Google entre el crecimiento de los ingresos en mercados nuevos comparado con el crecimiento de los ingresos en mercados existentes?

No digo que Groupon no hubiera podido cumplir con sus objetivos en el caso de haber sido adquirida por Google. Lo que digo es que no lo sabemos. 

Es más, no sabemos si los earn-outs o pagos sujetos a objetivos financieros (léase utilidades futuras) hubieran sido hechos en efectivo o bajo la forma de acciones de Google. Yo creo que lo más probable hubiera sido lo primero. 

Volvamos a nuestro caso hipotético, un acuerdo de 50/50, pero esta vez Google entrega el segundo tramo bajo la forma de acciones bursátiles. Si todas las condiciones se hubieran cumplido, el acuerdo hubiera tenido una valoración total de 5,670 millones de dólares. 

Por otro lado, cuando realizan una oferta pública inicial, las compañías suelen aplicar un descuento de entre 10% y 15% al precio con el que esperan cotizar. Si Groupon hubiera salido a Bolsa con un valor de 5,000 millones de dólares, podría esperarse que al finalizar el día su valor hubiera aumentado a 5,500 mdd (si el descuento fuera de 10%) o 5,750 mdd (si el descuento inicial hubiera sido de 15%), una cifra superior a la obtenida mediante nuestro caso hipotético de 50/50. 

Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que una OPI de 25,000 millones de dólares hubiera sido un mejor negocio que la oferta de Google. Pero es difícil saber, sin conocer los detalles específicos de la propuesta final de compra, si esa OPI más modesta de 5,000 millones de dólares es necesariamente el peor negocio.

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