Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mamá Lucha se ‘levanta de la lona’

Walmart aumentó 3.6% sus ventas a mismas tiendas en septiembre, según la encuesta de CNNExpansión; el desempeño de sus ingresos en Centroamérica se verá afectado por la política de precios bajos.
mar 04 octubre 2011 05:27 PM
La adquisición de Carrefour por Walmart crearía el mayor minorista de alimentos de Brasil. (Foto: AP)
walmart (Foto: AP)

Tras haber reportado un desempeño considerado por los analistas como decepcionante en agosto, Walmart de México y Centroamérica registrará un aumento de alrededor de 3.6% en sus ventas a mismas tiendas (aquellas con más de un año en operación) en septiembre de 2011 en sus operaciones de México, revela la encuesta de CNNExpansión elaborada con los estimados de seis casas de bolsa.

Cabe señalar que este desempeño se da en medio de un ambiente altamente competitivo en el sector autoservicios , pero también con cierta debilidad en el consumo. A diferencia de otros meses, el calendario fue prácticamente neutral, ya que septiembre de 2011 contó con igual número de sábados y domingos.

Por otra parte, las bases de comparación no fueron del todo fáciles si se considera que en septiembre de 2010 las ventas a tiendas iguales de la firma observaron un alza de 2.3%.

Con base en los proyectados de los especialistas del sector comercial, en sus operaciones de Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua) el grupo comercial mostrará una disminución de entre 0.5% y 1%, afectado por la introducción de su estrategia de "precios bajos todos".

Sin embargo, a nivel consolidado (incluyendo las operaciones dentro y fuera de México) la encuesta revela que el grupo registrará un crecimiento de alrededor de 3% en septiembre de 2011 respecto al mismo mes del año pasado.

"El desempeño esperado (de materializarse) sería positivo, en general, pese a la desaceleración en el crecimiento de la economía el consuno se mantiene defensivo. Variables económicas como las remesas han mostrado un desempeño favorable, lo que impulsa las ventas del sector", dijo Paola Sotelo, analista de Monex Casa de Bolsa.

Publicidad

Según lo revelado este lunes por el Banco de México, las remesas de dinero aumentaron 9.2% entre agosto de 2010 y el mismo mes de 2011. Así, las cifras acumuladas (enero-agosto de 2011) de los envíos de dinero de los mexicanos que viven en el exterior (principalmente Estados Unidos) crecieron 25%.

La empresa que dirige Scot Rank ha mantenido su agresiva estrategia de expansión . En este sentido, los analistas consideran que las ventas a  tiendas totales (incluyendo aperturas de tiendas al mes de agosto) muestren un incremento de alrededor de 13% en México y sin variación en Centroamérica.

Con base en esto, la firma que maneja formatos de tienda como Suburbia, Bodega Aurrerá, Walmart y Superama, mostrará ingresos totales consolidados en el noveno mes de 2011 por cerca de 29,000 millones de pesos (mdp), 11% que en el mismo lapso de un año antes.

Según el calendario de Walmart ( la empresa número 2 de ‘Las 500' de Expansión ), este jueves dará a conocer su indicador de ventas.

Walmart de México y Centroamérica es una empresa dedicada al sector comercio y opera en seis países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.

Cuenta con una amplia variedad de formatos, que incluye tiendas de descuento (Bodega Aurrera Express, Despensas Familiares y Pali), supermercados (Superama, Paiz, Despensa de Don Juan, La Unión y Mas x Menos), bodegas (Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera y Maxi Bodega), hipermercados (Walmart), clubes de precios con membresías (Sam´s Club y ClubCo), tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), que al 6 de septiembre sumaban 2,484 unidades.

En 2010, Walmart de México y Centroamérica reportó ventas superiores a 334,551 mdp.

 

Evolución de las ventas de Walmart   
en sus operaciones de México (Var%)  
       
Año/Mes VMT VTT  
       
2011      
       
       
Septiembre* 3.6 13.0  
Agosto 0.9 9.4  
Julio 3.9 13.5  
Junio  0.6 8.3  
Mayo 0.0 7.0  
Abril 6.8 14.5  
Marzo -1.1 5.4  
Febrero 1.8 8.2  
Enero 4.3 10.4  
       
2010      
       
Diciembre 3.2 9.7  
Noviembre 0.5 6.4  
Octubre 4.2 10.3  
Septiembre 2.3 8.6  
Agosto 1.5 8.6  
Julio 4.6 12.0  
Junio  4.7 11.6  
Mayo 5.4 12.2  
Abril -1.9 4.6  
Marzo 3.1 9.9  
Febrero 4.5 11.2  
Enero 5.5 12.0  
       
       
* La encuesta de CNNExpansión.com se elaboró con los 
estimados de seis casas de bolsa, incluidas Santander,  
BBVA Bancomer, Credit Suisse, UBS y Monex.     
VMT: Ventas a Mismas Tiendas    
VMT: Ventas a Tiendas Totales    
Fuente: CNNExpansión con datos de la empresa.   

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad