Juez: Mexicana ‘vuela’ contra reloj

Los próximos 15 días son clave para que los interesados exhiban el dinero y compren la aerolínea; Felipe Consuelo dice que es mejor decretar la quiebra a una prórroga que no tenga expectativa.
mexicana avion  (Foto: Notimex)

Los diferentes actores relacionados con Mexicana de Aviación (trabajadores, acreedores, inversionistas interesados y autoridades) están conscientes de que el proceso para rescatar la aerolínea va contra reloj y que, de no concretarse su capitalización al término del periodo fijado (mediados de noviembre), no habrá futuro para la empresa.

Felipe Consuelo Soto, juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, dijo que el proceso -que lleva alrededor de un año- ha sido desgastante, con periodos donde las esperanzas son muy altas y otros donde todo se cae. Esto ha hecho que impere la desesperación entre los trabajadores, lo cual es normal, dijo a CNNExpansión.

El juez confirmó que el 28 de octubre próximo se reanuda el conteo del periodo de conciliación (que forma parte de la primera prórroga de 90 días) y concluye hacia mediados de noviembre. "Me parece que es el 15 ó 16 de noviembre. A partir de ahí, de no haberse concretado la capitalización de la empresa, se estaría decretando su quiebra", añadió.

Aun y cuando la Ley de Concursos Mercantiles contempla una segunda prórroga de 90 días para el periodo de conciliación, no tendría caso concederla si ya no existiera ninguna posibilidad. "Entonces es preferible decretar la quiebra a una prórroga que no tenga ninguna expectativa", explicó el magistrado.

Recordó que la segunda suspensión del conteo del periodo de conciliación que concedió a principios de septiembre pasado (a solicitud de los tres sindicatos de trabajadores de la aerolínea), se debió a la existencia de varias expectativas que deben agotarse.

Originalmente, la primera prórroga del periodo de conciliación de 90 días vencía el 9 de agosto. "De no ser así, pues entonces no habría otro camino más que dictar la sentencia de quiebra", mencionó Felipe Consuelo Soto.

Cabe recordar que Compañía Mexicana de Aviación (CMA) fue declarada formalmente en concurso mercantil desde principios de septiembre de 2010, tras haber cancelado operaciones el 28 de agosto de ese mismo año.

Las otras empresas de lo que fue Grupo Mexicana de Aviación, como Mexicana Link y Mexicana Click, aún están dentro de la primera ampliación del periodo de conciliación y su suerte depende finalmente de lo que ocurra con CMA, al haber créditos relacionados.

Regreso de Mexicana, con probabilidad de 80%

Pese a que el plan 'A' con el que se busca capitalizar a Mexicana de Aviación y que lleva Gerardo Badín, (administrador y conciliador de las aerolíneas) no camina a la velocidad requerida; que los tiempos están encima y que la mayoría de los grupos de inversionistas interesados no ha demostrado la solvencia financiera necesaria, aún hay esperanzas de que uno de éstos lo logre.

En este sentido, el juez contempla un 80% de posibilidades de que Mexicana regrese a 'surcar los cielos', como lo hizo durante casi 90 años.

"Aún le auguro un 80%, creo que debe de ser rápido, porque entre más nos acerquemos a la fecha del 28 de octubre va a ser más complicado, de alguna manera aún tenemos tiempo, si en 15 días se pronuncia algún grupo y exhibe el dinero (los 250 millones de dólares requeridos) o acredita tenerlo para Mexicana", manifestó el magistrado.

Aparte del empresario minero Iván Barona, de Altus Prot y Avanza Capital, hay tres grupos más que han mostrado su interés en comprar la aerolínea y que actualmente realizan los estudios de factibilidad.

"De los nuevos grupos (aproximadamente tres) están en el proceso de definir si invierten o no. Hay mucha factibilidad de que esos grupos que aún no se han pronunciado, alguno de ellos se decida, tenga la disponibilidad más actualizada, más rápido para que esto se pueda llevar a cabo", dijo Felipe Consuelo Soto.

Dichos grupos han pedido que se guarde la confidencialidad de sus nombres. En un lapso de 8 a 15 días podrían tener una respuesta de si van a invertir o no, si tienen el capital, de dónde va a salir y para cuándo lo tendrían disponible.

Sobre Avanza Capital -que preside Fernando Mercado- el juez está a la espera de conocer si la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), que le ha ofrecido un crédito pre-autorizado por 300 millones de dólares (mdd) para levantar el vuelo de Mexicana está registrada ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Extraoficialmente no se duda que esté registrada, pero aún no se tiene documento que lo corrobore. Sobre el oficio enviado a Puebla para que la propia Sofom diera cuenta sobre los antecedentes y el crédito que pretende otorgar a Avanza Capital, todavía no hay respuesta.

Por otra parte, Iván Barona no ha entregado el depósito de garantía de seriedad (1 mdd) que se le había solicitado para estar en el proceso y pidió al juez que lo recibiera. "Quiere comentar conmigo por qué no ha entregado la cantidad, nos ha dicho que sí tiene interés en invertir en Mexicana y que estos días viene su fondeador (una institución financiera canadiense llamada Chapman), que le prestaría entre 300 y 500 millones de euros para invertir",  reveló el juez.

Con relación a Altus Prot, todavía no ha dicho que se retiran del proceso pero ha manifestado tener problemas para disponer del dinero para la aerolínea.

El plan 'A' más viable que el 'B'

Pese a que los representantes de los tres sindicatos de trabajadores de la aerolínea han creado un plan 'B' para rescatar a Mexicana (el cual considera, entre otras cosas, capitalizar el 100% de los pasivos laborales), el magistrado ve más posibilidades de que la empresa salga adelante con el plan original.

"Es muy complicado, con el plan 'B' cada trabajador tendría que cambiar por acciones sus derechos a liquidación, una cosa es que como sindicato se considere así y otra que cada persona diga 'estoy de acuerdo y firmo', es complejo porque estamos hablando de más de 8,000 empleados", explicó Felipe Consuelo Soto.

De la propuesta de capitalización de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), aún no se ha presentado y está en análisis por parte de este gremio. "No hay una respuesta concreta porque es mucho más complejo de lo que ellos esperaban (los pilotos), parece que hay un crédito pre-autorizado, pero necesitan establecer algunas cuestiones para ver cómo lo van a llevar a cabo, ellos no son empresarios, requerirían quién dirija la empresa", añadió el juez.

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El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las tres aerolíneas que pertenecieron a Grupo Mexicana (CMA, Mexicana Click y Mexicana Link) decidió cancelar la operaciones de estas líneas aéreas ante los graves problemas de liquidez que atravesaba y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos con acreedores.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (la empresa número 63 de Las 500 de Expansión) que poseía un 32%.

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