Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Slim, ¿en busca de sinergias en Brasil?

Embratel, Claro y NET, firmas en las que participa el empresario, podrían integrarse: analistas; los presidentes de las firmas convocaron a la prensa este miércoles, aunque no informaron para qué.
mar 04 octubre 2011 07:26 PM
Brasil permite a compañías extranjeras como América Móvil de Slim controlar distribuidoras de contenido. (Foto: Thinkstock)
movil (Foto: Thinkstock)

Embratel, Claro y NET, las empresas de telefonía y televisión en las que participa el empresario mexicano Carlos Slim en Brasil, podrían anunciar este miércoles su integración en busca de una mayor sinergia y reducción de costos, dijeron analistas.

Los presidentes de las tres compañías convocaron a una conferencia de prensa para el próximo miércoles. Aunque no aclararon para qué, cuatro analistas del sector consultados por Reuters lo interpretaron como una señal de que anunciarán su integración.

La consolidación llegaría después de que la presidenta Dilma Rousseff promulgó en septiembre una ley de televisión que permite a compañías extranjeras como América Móvil de Slim controlar distribuidoras de contenido.

Slim controla en Brasil al proveedor de telefonía celular Claro y al de telefonía fija Embratel.

La nueva ley permitiría a América Móvil tomar además el control del proveedor de televisión por cable e Internet Net , 51% de cuyas acciones están en manos del grupo brasiles Globo.

"Ahora que eso ocurrió tienen el camino despejado para la adquisición. La mayor ventaja es la integración de productos", dijo un analista de un banco de inversiones en Nueva York que pidió no ser identificado.

Publicidad

No está claro si América Móvil comprará todas las acciones de Net en poder de Globo. Un analista dijo que hay un acuerdo para que Globo les venda 2%, lo que le daría a Slim el control de la distribuidora de cable.

Expertos del sector dijeron que el resultado de la integración dependerá de la creatividad de América Móvil para ofrecer productos combinados que generen mayor retorno.

De confirmarse, Slim replicaría en Brasil la estrategia de México, donde adquirió a comienzos de año el holding Carso que controla Telmex.

Y no sería el primer movimiento de este tipo en Brasil. Telefônica Brasil, el principal rival de Slim, incorporó recientemente al operador celular Vivo y adquirió un 49 por ciento del grupo que controla al proveedor de cable TVA.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad