Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex sube 1.26% en la Bolsa mexicana

Las acciones de la cementera cerraron con ganancias, pero analistas ven presiones en el corto plazo; Cemex ha pagado sus vencimientos hasta el 2013.
mié 05 octubre 2011 04:20 PM

Las acciones de la cementera Cemex volvieron a subir este miércoles, pero los problemas de deuda que acosan a la firma parecen estar lejos de ser despejados, por lo que los títulos seguirían bajo presión en el corto plazo tras tocar esta semana un mínimo de 13 años.

Los inversionistas temen por el rendimiento operacional de la empresa mientras se mantenga el difícil entorno global y por la posibilidad de que deba ofrecer más acciones para cumplir con sus obligaciones financieras.

Las acciones de Cemex ganaron 1.26% a 4 pesos en la Bolsa mexicana, luego de haber llegado a mostrar un incremento del 7.07% más temprano. Sus ADR avanzaron 0.68% a 2.92 dólares en Nueva York.

Los temores a que la desaceleración económica impedirá a Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, generar el suficiente efectivo para cumplir con su meta financiera para finales de diciembre han derrumbado sus acciones en alrededor de un 70 por ciento en lo que va del año.

Aunque la cementera ha pagado sus vencimientos hasta el 2013, debe lograr un nivel de deuda fondeada -sus obligaciones dentro del acuerdo alcanzado en el 2009 con sus acreedores- de 7.0 veces respecto a ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) para fines de diciembre.

Esa razón financiera se conoce como "covenant".

Publicidad

"Ante la limitada generación de flujo de efectivo libre consideramos que el refinanciamiento de deuda y/o la renegociación de los covenants es cuestión de tiempo", dijo el especialista Francisco Chávez de BBVA en un reporte.

El analista estimó que Cemex tendría que emitir capital por entre 1,000 y 1,500 millones de dólares , lo que se traduciría en una dilución potencial de entre un 15 y un 30 por ciento en la participación de los actuales accionistas.

"Creemos que existen factores que seguirán bloqueando la realización del valor en el corto-mediano plazo y que nos llevan a reiterar cautela en la acción", agregó Chávez.

La volatilidad seguirá

Tras la baja de las últimas semanas, los títulos de Cemex comenzaron a subir el martes, cuando ganaron 6.45% en la bolsa local al cerrar en 3.96 pesos, mientras que en Nueva York se dispararon un 11.54% a 2.9 dólares.

"Seguimos considerando a esta acción como una buena alternativa de inversión a largo plazo", dijo MetAnálisis.

Por su parte, la correduría RBC Capital inició cobertura de Cemex con una recomendación para sus ADR de "desempeño igual a promedio de sector" y precio objetivo a 12 meses de 3 dólares.

"La recomendación refleja nuestra opinión de que los inversores se mantienen cautelosos sobre las perspectivas de cómo la empresa puede recuperar su anterior nivel de rentabilidad en un desafiante ambiente operativo caracterizado por bajos volúmenes", dijo la correduría en su reporte.

Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, ha visto presionado su desempeño desde que compró en el 2007 a la australiana productora de materiales de construcción Rinker, lo que triplicó su deuda y aumentó su presencia en el golpeado mercado de Estados Unidos.

La prolongada desaceleración de la economía global ha retrasado la recuperación de Cemex, y le ha impedido generar el suficiente efectivo para reducir sustancialmente su multimillonaria deuda.

"Aun cuando alcancen los covenants de diciembre, todavía les faltan los de junio del 2012 que también se ven difíciles por el entorno económico, y sin duda necesitarán refinanciar los vencimiento del 2014", dijo un analista que pidió anonimato.

"La acción va a seguir presionada al menos hasta el próximo año", agregó el especialista.

Hasta junio, Cemex tenía una deuda total de 18,428 millones de dólares -incluyendo bonos perpetuos-, de los cuales 8,338 millones de dólares vencen en 2014.

La preocupación por la salud financiera de Cemex también ha derrumbado el precio de sus bonos, alentando la salida de los inversionistas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad