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Corneliani apuesta al lujo en México

La cadena italiana de prendas de vestir expandirá sus operaciones para tener 10 tiendas en el país; con presencia sólo en el DF y Monterrey, la firma ve oportunidades en Mérida, Cancún y Guadalajara.
lun 10 octubre 2011 11:38 AM
Corneliani compite en México con firmas como Hugo Boss, Ermenegildo Zegna y Giorgio Armani. (Foto: Cortesía Corneliani)
Corneliani (Foto: Cortesía Corneliani)

A ocho años de llegar a México, con tres boutiques en operación y presencia en cinco tiendas de Liverpool y dos en la departamental Saks, la cadena de moda italiana Corneliani ve un elevado potencial para crecer en el mercado de lujo en México.

Así, para los siguientes años expandirá sus operaciones para llegar hasta 10 unidades, además de entrar al Palacio de Hierro ( la empresa número 106 de 'Las 500' de Expansión ) bajo el esquema llamado shopping in shopping (tienda dentro de la tienda).

La trasnacional, que nació hace más de 50 años en Mantova (Italia) y que se especializa en la venta de ropa para caballero, ve oportunidades para llegar a plazas como Querétaro, Guadalajara, Puebla, Cancún y Mérida.

"Corneliani es líder en el mercado de ropa de caballero a nivel mundial, aunque hemos ido ampliando nuestro target (mercado objetivo) hacia el mercado de lujo, ahí es donde nos estamos enfocando", explicó José Araujo, director general de Corneliani México.

Aunque desde hace años la empresa maneja una amplia línea de ropa formal, últimamente entró al segmento casual, en lo que se llama la 'Corneliani Identity'.

"El mercado mexicano está muy ávido para el consumo de lujo , aun en el entorno económico en el que estamos", explicó el ejecutivo.

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La internacionalización de la marca inició hace 20 años y ahora se tienen operaciones en países como Italia, Alemania, Estados Unidos, Canadá y Asia (incluyendo China). En México, sus tres unidades se ubican en Monterrey (Nuevo León), y en el DF en el centro comercial Antara y la recién inaugurada tienda en la zona de Polanco.

"Durante estos ocho años ha habido algunas tiendas que hemos reubicado, como es el caso de esta de Masaryk, por muchos años tuvimos una en Santa Fe, pero realmente sentimos que el mercado de Santa Fe estaba cambiando; vamos a abrir una en la zona VIP de Santa Fe más adelante", dijo Araujo en entrevista con CNNExpansión.

Agregó que hacia mediados del 2012 habrá dos tiendas más, a ubicarse precisamente en Santa Fe y Altavista (al sur del Distrito Federal). Normalmente, la empresa invierte entre 2,000 y 2,500 dólares por metro cuadrado en la construcción de las tiendas. El piso de ventas de la unidad de Masaryk es de 270 metros cuadrados.

Efecto de divisas en precios

Pese a la depreciación reciente del peso frente al dólar , la empresa no se ha visto afectada dado que 80% de sus compras las hizo desde principios de la temporada primavera-verano. Sin embargo, el responsable de las operaciones de Corneliani consideró que, de mantenerse débil el peso mexicano, ello se verá reflejado en un incremento de precios a partir de 2012.

"La expectativa del mercado es que esto debe de rebotar, si no rápidamente, a lo mejor antes de seis meses; esperaríamos que no tenga un gran efecto en los precios de las mercancías", agregó.

"Para la temporada otoño-invierno estaríamos con los mismos precios, con la idea de que esto rebote (el peso frente al dólar) y con la idea de no afectar a nuestro cliente".

Sobre el desempeño en ventas, Araujo comentó que la tienda en Antara lleva un alza de 15% y la de Monterrey prácticamente no ha crecido debido a que fue reubicada y al efecto desfavorable que ha tenido la inseguridad en la región.

"Es una plaza complicada, sobre todo con ese tema (inseguridad) se nos cayó la venta", explicó.

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