GMéxico gana ‘round’ para hacerse de GAP

Un juez resolvió que los estatutos del grupo aeroportuario no se ajustan a las leyes del mercado; la sentencia debe revisarse por un tribunal de apelación, así como también por un tribunal federal.
Aeropuerto-GAP  (Foto: Photos to Go)

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) informó este miércoles que un juez de primera instancia del fuero común del Distrito Federal consideró que los artículos décimo y décimo segundo de sus estatutos sociales no se ajustan a la Ley del Mercado de Valores.

Esto abre la posibilidad de que Grupo México (GMéxico) pueda concretar la Oferta Pública de Compra (OPA) por el 100% de las acciones de GAP, cuya solicitud fue presentada por la minera desde junio pasado.

Tras varios meses de litigios entre ambas firmas, hasta ahora se mantenía vigente o con efecto un ordenamiento judicial que impide a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) pronunciarse sobre la petición que realizó GMéxico para efectuar la OPA.

En el comunicado de este miércoles, la firma que administra 12 terminales aéreas en México señala que la sentencia del juez de primera instancia deberá ser revisada por un tribunal de apelación y, en su oportunidad, por un tribunal federal, que pudiesen revocarla, y hasta entonces quedará firme.

"Por supuesto que vamos a apelar la decisión del juez, todavía falta una segunda instancia y al final otra, faltan procesos. La obligación nuestra es comentar cuál es fallo de la primera instancia, pero todavía quedan dos procesos que están por llevarse a cabo; al final del días seguimos en lo mismo", comentó Miguel Aliaga, director de Relación con Inversionistas de GAP.

Asimismo, estimó que una resolución definitoria (a favor o en contra de alguna de las partes) de la autoridad judicial se podría dar hasta el siguiente año. "Son procesos que llevan su tiempo, lo que puedo decir es que seguramente este año no se va a deliberar finalmente", agregó Aliaga.

Sin embargo, en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), GMéxico establece que la resolución judicial le es favorable y que le permite comprar más de 10% de las acciones del grupo aeroportuario que maneja terminales como las de Guadalajara, Los Cabos, Bajío y Tijuana. 

"El fallo del juez quiere decir que violan (GAP) la Ley del Mercado de Valores, aunque en el lenguaje real (judicial) es que se declaran nulas las iniciativas que impedían a Grupo México comprar más del 10% de GAP o que lo obligaban a vender (acciones) o perder sus derechos", dijo en entrevista telefónica Juan Rebolledo, vicepresidente de Relaciones Internacionales de Gméxico.

Dejó en claro y recordó que a parte de este juicio de nulidad (de los artículos de los estatutos sociales de GAP), hay otro de amparo, que impide a la CNBV pronunciarse sobre la OPA que ha solicitado Gméxico.

"Uno desde luego va a impactar a otro, pero son dos procesos realmente diferentes, la decisión de hoy no nos beneficia en el sentido de que ya vayamos a poder sacar ya la oferta, porque eso está en el otro juicio y todavía le falta", añadió el ejecutivo.

Stephen Trent, analista de Citigroup, sigue considerando que Abertis/AENA (accionistas de GAP) acabarán ganando la batalla legal contra Grupo México en vista de los esfuerzos de esta compañía por impugnar los actuales estatutos de GAP (que prohíben que una entidad determinada posea una participación superior al 10% en la compañía).

El artículo décimo de los estatutos sociales de GAP establece que ninguna persona en lo individual o colectivo con otras puede tener más de 10% de las acciones representativas de su capital social. Por su parte, Juan Rebolledo, vicepresidente de Relaciones Internacionales de Grupo México, ha argumentado desde hace tiempo que se trata de una regla interna de la empresa y no de la Ley del Mercado de Valores.

A su vez, el artículo décimo segundo de dichos estatutos marca que en caso de que se exceda el porcentaje de 10%, la o las personas están obligadas a vender el excedente sobre lo permitido a través de una oferta pública de acciones.

"En tanto no se efectúe la venta, las acciones que constituyen el exceso carecerán de voto y no podrán ser representadas en ninguna asamblea", añade el artículo.

Según lo revelado por GMéxico, a la fecha mantiene 25.7% del capital social de GAP, el cual, de acuerdo con la sentencia mencionada, podrá ser votado libremente por Grupo México en asamblea de accionistas. "La sentencia en comento aún puede ser revisada en caso de que GAP apele a la misma", reconoce la firma que preside Germán Larrea.

El pasado 14 de junio, Grupo México reveló que su consejo de administración acordó adquirir más de 30% del capital del grupo aeroportuario y que con base en la Ley del Mercado de Valores, iba a lanzar una oferta pública de compra por hasta 100% de las acciones de GAP. 

Ese mismo día, el grupo minero hizo las solicitudes correspondientes para concretar la adquisición ante la CNBV y la propia Comisión Federal de Competencia (CFC).

Asimismo, el 16 de agosto Grupo México reveló que GAP y su accionista de control (Aeropuertos Mexicanos del Pacífico) promovieron cada uno, en lo individual, demandas de amparo en contra del procedimiento de autorización que llevaba la CNBV para instrumentar la oferta pública de compra de las acciones.

Pesa más legislación de privatización de aeropuertos

Aunque a primera vista, la decisión del juez parece favorecer el intento de Grupo México de obtener la nulidad de los estatutos de GAP, el analista de Citigroup considera que la resolución (en sí misma) no altera el impasse entre Grupo México y los accionistas de control de GAP.

En notas anteriores, Stephen Trent ya habíamos sugerido que los estatutos de GAP no parecen ajustarse a la Ley del Mercado de Valores promulgada en diciembre de 2005.

"Por ejemplo, a nuestro entender, esta ley permite que las compañías se defiendan de ofertas de adquisición (a través de estrategias como la denominada ‘poison pill', que consiste en vender sus activos o acciones a un precio más bajo, entre otras), pero no permite expresamente que los estatutos de una compañía puedan bloquear una oferta de adquisición", comenta.

Sin embargo, advierte que las privatizaciones de los aeropuertos mexicanos comenzaron en 1998 (cuando entró en vigor la legislación pertinente), antes de que se promulgara la Ley del Mercado de Valores en cuestión.

En opinión de un abogado corporativo que consultó, la legislación anterior prevalece sobre la Ley del Mercado de Valores promulgada en el 2005, lo cual implica que la reglamentación en virtud de la cual se privatizaron los aeropuertos mexicanos originalmente es la de mayor importancia, ya que la legislación anterior tiene preeminencia sobre la nueva Ley del Mercado de Valores.

Grupo Aeroportuario del Pacífico maneja 12 terminales aéreas: Guadalajara, Tijuana, Puerto Vallarta, Los Cabos, La Paz, Manzanillo, Hermosillo, Bajío, Morelia, Aguascalientes, Mexicali y Los Mochis. En febrero de 2006, las acciones de GAP fueron enlistadas en la Bolsa de Valores de Nueva York bajo el símbolo PAC y en la Bolsa Mexicana de Valores, con la clave GAP.

Grupo México (la empresa número 17 de 'Las 500' de Expansión) participa en los sectores minería, construcción y transportes. En el negocio minero, es uno de los principales productores de cobre en el mundo y sus ventas consolidadas del 2010 ascendieron a 8,083 millones de dólares, lo que representó un aumento de casi 70%.

 

 

Ahora ve
Sin el TLCAN, los estadounidenses tendrían que pagar más por estos productos
No te pierdas
×