¿Debe Disney comprar Yahoo?

La tecnológica podría ser atractiva para ésta u otra firma mediática por su presencia en Internet; recientemente Yahoo creó una alianza con la cadena estadounidense ABC, propiedad de Disney.
disney y yahoo  (Foto: Cortesía CNNMoney)

El gran anuncio de Yahoo del lunes pasado fue una especie de somnífero: se está asociando con ABC News para unir noticias y contenidos. No obstante, el acuerdo pone de manifiesto lo bien que encajan los activos de Yahoo, listos para ser comprados, con grandes empresas mediáticas como la matriz de ABC, Disney.

Es un secreto a voces que Yahoo está a la venta. El despido (el mes pasado) de la presidenta ejecutiva Carol Bartz subrayó los problemas actuales de la tecnológica, y el martes anterior el Wall Street Journal reportó que Goldman Sachs y Allen & Co. están preparando documentos para hacer ofertas potenciales a Yahoo.

Las firmas de capital privado Silver Lake Partners y Andreessen Horowitz han sido nombradas como posibles compradoras de Yahoo. AOL es otro pretendiente citado a menudo, a pesar de que AOL enfrenta grandes desafíos propios. Microsoft, que ofreció comprar a Yahoo por más de 47,000 millones de dólares en 2008 y fue rechazado, también ha sido nombrado como un potencial oferente.

Aunque Disney no ha lanzado su nombre al ring, un analista cree que la compañía y sus grandes rivales mediáticos deberían considerar la compra de Yahoo.

"Los gigantes -Apple, Google- no están interesados. Y de cualquier manera, tendría más sentido que una empresa de medios de comunicación tradicionales comprara a Yahoo", dice James Dobson, analista de acciones de The Benchmark Group.

Eso es porque las compañías de medios tradicionales están luchando para encontrar la forma de obtener beneficios económicos a través de su presencia en línea. Todavía están trabajando en la transición de los medios antiguos a los nuevos, y se enfrentan a la dura competencia de las publicaciones advenedizas en línea.

Yahoo se negó a comentar ‘rumores y especulaciones', y Disney no dio respuesta a una solicitud de comentarios.

"Esta es un área en donde los viejos no son líderes", dice Dobson. "La compra de Yahoo no convertirá automáticamente al comprador en un líder, pero sin duda lo hará un jugador más importante".

Yahoo mantiene un buen alcance de usuarios en muchos de sus temas de contenidos en línea, sobre todo en noticias y deportes. Y las empresas de medios deberían amar el acelerado enfoque de Yahoo en el video en línea, que "parece haber llegado a un punto de inflexión", dice Dobson.

Pero el analista de Stifel Nicolaus, Jordan Rohan, se burla de la idea de una firma mediática comprando a Yahoo.

"Se necesitarán decenas de miles de millones para que esto suceda", dijo Rohan. "Las firmas de medios podrían comprar un pedazo ahora, tal vez, pero incluso eso podría tomar años y años".

Rohan está más interesado en otro posible comprador: la empresa china de Internet Alibaba, en la que Yahoo posee una participación del 40%. El presidente ejecutivo de Alibaba, Jack Ma, dijo el viernes pasado que su firma estaría "interesada" en comprar todo Yahoo.

Alibaba es considerado uno de los activos más valiosos de Yahoo, pero la relación ha sido muy discutida en los últimos años. Ma y Bartz tenían una disputa sobre la propiedad de Alipay, una unidad de pago en línea similar a eBay, propiedad de PayPal. En mayo, Yahoo reveló que Alibaba había desplazado el 100% de la propiedad de Alipay a una nueva entidad controlada por Ma. Los inversionistas castigaron a las acciones de Yahoo después de escuchar la noticia.

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Rohan estima que Alibaba representa más de la mitad del valor de Yahoo, y destaca que la empresa china recientemente recaudó financiamiento con una valoración de 32,000 millones de dólares.

Incluso si Alibaba no intenta finalmente una compra de Yahoo, dice Rohan, alguien más lo hará. El dice que es "80% probable" una oferta por Yahoo en el rango de los 18 a 22 dólares por acción.

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