Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ericsson busca conectar hasta tu ‘refri’

La empresa busca que no sólo las personas estén siempre conectadas, sino también sus autos y casas; la compañía estima que habrá 400 millones de ‘smartphones’ en el mundo para finales de este año.
mar 25 octubre 2011 02:17 PM
Los operadores en México obtienen cerca del 25% de sus ingresos de la banda ancha móvil. (Foto: ThinkStock)
bandaancha (Foto: ThinkStock)

Con el constante crecimiento en la disponibilidad de terminales móviles y el avance en la tecnología de banda ancha móvil, Ericsson estima que el mundo contará con cerca de 50,000 millones de conexiones móviles para el 2020, que no sólo serán "gente, sino cosas".

Esto se refiere a que las conexiones que estima la compañía no son únicamente usuarios o teléfonos móviles, sino todo tipo de terminales: desde refrigeradores o automóviles hasta una casa completa, "porque creemos que ya no es suficiente conectar gente, hay que conectar cosas, ahí viene uno de los crecimientos más fuertes en banda ancha", señaló a CNNExpansión el director de soluciones para clientes regionales de Ericsson, Clayton Cruz.

En ese sentido, la compañía tecnológica de origen sueco apoya a los operadores con la adopción de nuevas tecnologías para la actualización de sus redes, que les permitan afrontar los retos que presenta la saturación y la creciente demanda de datos por parte de los consumidores .

La compañía lanzó también su iniciativa llamada ‘Unplugged', para impulsar a la ‘network society' a través de la movilidad, la banda ancha y la nube.

Cruz considera que entre los principales retos para los operadores en los próximos años está el de preparar sus redes actuales para las próximas tecnologías, que les permitan hacer frente a la creciente demanda de smartphones alrededor del mundo, que podrían crecer a 400 millones en este año, duplicándose con respecto a lo registrado en 2010.

Un segundo reto es asegurar la disponibilidad de espectro para banda ancha, que asegure la calidad de los servicios móviles 3G y 4G. Este último ya es probado en México a través de la tecnología LTE.

Publicidad

De acuerdo con los últimos datos de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), en México existían poco más de 8 millones de conexiones de Internet móvil a finales de junio del presente año.

Cruz explicó que dado el avance tecnológico, los operadores requieren ofrecer un servicio de calidad actual, sin olvidar que deben prepararse para las nuevas generaciones. Esto se logra a través de la instalación de equipos ‘multi-estándar', que permiten tener en un mismo nodo, una estación radio base 2G, pero preparada para 3G y 4G, lo que les ayuda a bajar costos y garantizar su evolución.

De acuerdo con CIU, Telcel obtiene cerca del 25% de sus ingresos por la oferta de servicios de banda ancha móvil , mientras que Telefónica obtiene un 27% de estos servicios. Por ello, ambas compañías estarían concentrando sus esfuerzos en el mejoramiento de los servicios de datos y la adopción de sus clientes de este tipo de ofertas.

Por otro lado, el directivo de Ericsson destacó las oportunidades de negocio que ofrece la banda ancha móvil para lograr el objetivo de una sociedad plenamente conectada, mientras que su libertad y movilidad permitirían ofrecer este tipo de servicios en zonas alejadas o de difícil acceso para redes fijas.

La compañía estará apoyando a los operadores para adaptar sus redes al avance tecnológico a través del análisis de terminales, para determinar su impacto en la red; la evolución de su tecnología para una mayor capacidad y flexibilidad; y el monitoreo de la red, para reaccionar y tomar acciones preventivas a tiempo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad