Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa valida multa contra George Soros

Un tribunal dijo que Francia no violó los derechos del inversor al sancionarlo por una transacción; el país había acusado a Soros de usar información privilegiada para comprar acciones de SocGen.
jue 06 octubre 2011 11:19 AM
Soros había argumentado que las leyes sobre transacciones con información privilegiada eran poco claras. (Foto: AP)
george soros (Foto: AP)

La Corte Europea de Derechos Humanos falló este jueves que Francia no violó los derechos de George Soros al condenarlo por transacciones con información privilegiada, derrotando los prolongados esfuerzos del financista multimillonario para limpiar su reputación. Aunque Soros había sido criticado por otras decisiones antes y después de aquel incidente, la condena por las transacciones de 1988 dejó una mancha destacada en la carrera del empresario y filántropo húngaro.

Se le aplicó una multa de 2.2 millones de euros en 2002 (2.92 millones de dólares al cambio actual) por comprar acciones en el banco francés Societé Générale en 1988, días después de recibir información sobre un intento previsto para tomar el control del banco.

Tal fue la suma que le acusaron de ganar al vender poco después los títulos. La Corte Suprema francesa redujo la multa en 2007 a 940,000 euros (1.25 millones de dólares al cambio actual).

Soros argumentó que las leyes francesas sobre transacciones con información privilegiada eran poco claras, y que la prolongada investigación -que duró de 1993 hasta 2000, cuando se le instruyó de cargos- dificultaba la convocatoria de testigos fiables, lo cual violaba su derecho a un juicio justo bajo la Convención Europea de Derechos Humanos.

La corte, con sede en Estrasburgo, Francia, rechazó sus argumentos. En una decisión por cuatro votos contra tres, los jueces sostuvieron que "la ley vigente en 1988 era suficiente para que el multimillonario tuviera conciencia de que su conducta podía ser ilegal".

La Fundación Soros en París se excusó de hacer declaraciones, y los abogados del financista no respondieron de inmediato a las llamadas.

Publicidad

Soros, quien emigró a Estados Unidos en 1956 y creó la administradora de fondos que lleva su nombre en 1973, encabeza ahora una red de beneficencia que ha canalizado sumas ingentes a la educación, la salud pública, la ciencia y los grupos no gubernamentales, principalmente en países del antiguo bloque soviético.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad