Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La AMIA ve producción histórica en 2011

La industria fabricará este año 2.4 millones de vehículos, 6% más que en 2010, dijo el organismo; México fabricará este año 2.4 millones de unidades, un máximo para el sector y 6% más que en 2010.
jue 06 octubre 2011 02:13 PM
Automotriz (Foto: AP)
Automotriz (Foto: AP)

La industria automotriz de México se encamina a producir este año el mayor número de vehículos de su historia, gracias a que las ventas en América Latina están compensando el efecto de una desaceleración en Estados Unidos, dijo este jueves un representante del sector. México, el noveno productor mundial de vehículos, fabricará este año 2.4 millones de unidades, un máximo para el sector y 6% más que en 2010, dijo Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

"A pesar de los nubarrones que se han venido a asomar en las últimas semanas, por lo menos al cierre de este año vamos a tener cifras récord en producción", dijo Solís en una entrevista con Reuters, en los márgenes de un foro del sector.

El impulso proviene en buena parte de un aumento de las ventas a América Latina, principalmente a Argentina y Brasil, que están compensando la caída en los envíos a Estados Unidos, el principal mercado para los automóviles fabricados en México.

La exportación de vehículos de México se desaceleró en agosto, por tercer mes consecutivo, por un desplome del 14.5% de los envíos a Estados Unidos, cuya economía está mostrando un menor dinamismo.

En agosto, la tajada de las exportaciones al mercado estadounidense cayó a 59.4% del total, desde el 67.2% del mismo mes del año pasado.

Solís dijo que es demasiado pronto para hacer pronósticos sobre el 2012, ante la incertidumbre sobre el desempeño de las economías de Europa y el rumbo de Estados Unidos, que normalmente marca la pauta para la economía mexicana.

Publicidad

Además de ser un importante productor, México también es el sexto exportador mundial de vehículos, según fuentes del sector.

"Hay que ver las cifras con bastante cuidado por los efectos que puede haber en los mercados principales de nuestros país, como es sin duda Estados Unidos", dijo Solís.

"Es difícil hacer una proyección ahora (...) todavía es muy temprano", agregó.

La industria de autos aporta un 3% del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano.

El Gobierno espera una expansión del PIB del 4% este año y una desaceleración a 3.5% en el 2012.

La AMIA agrupa a las unidades en México de las estadounidenses Ford, General Motors y Chrysler; las japonesas Honda, Nissan y Toyota; la alemana Volkswagen y la italiana Fiat.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad